SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Mercadona ha donado más de 12.600 toneladas de productos de primera necesidad en el primer semestre, cifra que equivale a más de 210.000 carros de la compra. Además, la compañía ha seguido ampliando la red de entidades sociales con las que colabora, tanto en España como en Portugal, hasta alcanzar las 785 a finales del mes de junio, lo que ha contribuido a mejorar considerablemente la vertebración de la ayuda que ofrece a los colectivos más vulnerables.
En Canarias, la compañía colabora con más de 50 entidades sociales a las que ha donado 629 toneladas de productos de primera necesidad en lo que va de año, el equivalente a 10.500 carros de la compra. Parte de estas donaciones son fruto de las entregas diarias de productos frescos que realizan los supermercados de Canarias a diferentes comedores sociales y organizaciones benéficas. Las entidades Ejército de Salvación, Fundación Superacción y la ampliación de colaboración con delegaciones de Cruz Roja son las últimas incorporaciones a esta red de reparto en este primer semestre.
Asimismo, Mercadona ha donado una furgoneta a la Fundación Canaria Flora Acoge, con la que ya colaboraba desde dos tiendas de Lanzarote, para facilitar sus labores de reparto. También ha entregado mil pantalones a la Asociación Benéfica Karuna Maspalomas. Además, Mercadona apoya otras iniciativas organizadas por los Bancos de Alimentos como la Gran Recogida de Alimentos de noviembre y la Recogida Primavera, esta última celebrada del 24 de mayo al 2 de junio.
En este último caso, Mercadona colabora mediante la modalidad de donación monetaria en la caja "porque permite atender mejor las necesidades de los beneficiarios y al mismo tiempo multiplicar su eficiencia, ya que con las cantidades donadas a favor de los bancos de alimentos, estos pueden adquirir los productos que necesiten, en las cantidades oportunas y en el momento que los necesiten", destaca Laura Cruz, directora de Acción Social de Mercadona.
Mercadona desarrolla un Plan de Acción Social propio que materializa a través de la colaboración directa con numerosas entidades sociales de distinta índole dedicadas a atender a colectivos vulnerables y con necesidades específicas, con el objetivo de contribuir a mejorar su situación y oportunidades. En este marco, la compañía es desde 2011 socia del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, iniciativa mediante la cual la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En esta línea se enmarca asimismo su Plan de Acción Social, que se suma a otras iniciativas como el Proyecto Trencadís, mediante el cual colabora en la incorporación laboral de personas con discapacidad intelectual que fabrican los murales decorativos ubicados en la sección de pescadería de las tiendas.
Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio enfocado en tres ejes principales: producción sostenible, economía circular y descarbonización. En estos tres ejes se incluyen líneas de actuación específicas, como por ejemplo la optimización logística, la eficiencia energética, el bienestar animal y la prevención, gestión y valorización de residuos. En ese sentido destaca que Mercadona, junto a sus proveedores, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en las ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.
Pensando en la movilidad sostenible del cliente, la empresa dispone ya de 4.425 plazas de aparcamiento con Puntos de Carga para Vehículos Eléctricos (PCVE) ubicadas en los parkings de más de 1.117 tiendas. Mercadona comenzó a instalar estos puntos de carga en 2017, con la implantación del Modelo de Tienda Eficiente, y prevé seguir aumentando esta cifra en los próximos años. Del mismo modo, continuará instalando paneles solares en sus tiendas como ejemplo de apuesta por la inversión en energías renovables.