Mercadona prepara la campaña de invierno de patata nacional, que arrancará a principios de 2025

Archivo - Patatas en un lineal de Mercadona
Archivo - Patatas en un lineal de Mercadona - MERCADONA - Archivo
Publicado: jueves, 17 octubre 2024 14:37

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los proveedores de Mercadona han finalizado la siembra de patata de verdete, un cultivo típico de invierno en las regiones de Murcia y Andalucía que ha permitido a la cadena de supermercados tener patata nueva de origen nacional en todas las tiendas durante los meses de enero y febrero durante los últimos años, periodo en el que tradicionalmente no se comercializaba patata nacional.

Gracias a la recuperación de la siembra de la patata verdete, que se prevé cosechar a finales de este año, la compañía valenciana comercializará patata nueva de origen nacional en todas las tiendas de la cadena a principios de 2025, consolidando su "compromiso con la calidad y la producción local", informa en un comunicado.

Durante este año, Mercadona ha comercializado más de 100.000 toneladas de patata nacional procedente de todas las zonas productoras. Esta cifra representa un incremento del 13% respecto a la campaña anterior, gracias al aumento de la demanda y a la buena calidad de la patata, y supone un importante impulso al sector agrario español, en un contexto en el que se va reduciendo la superficie de producción de patata.

Para la última campaña, que acaba de finalizar, la cadena ha comercializado patata cultivada en campos de la Región de Murcia (Cartagena, Lorca y Águilas), Andalucía (Sevilla, Málaga, Almería), Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Euskadi (Araba/Álava), Canarias (Tenerife y Gran Canaria) e Illes Balears (Mallorca e Ibiza), gracias a los acuerdos estables que mantiene con los proveedores Patatas Hijolusa, Patatas Gómez, Patatas Meléndez, Udapa, Cadimisa, Illacamp, Papacan, Mr. Chippy y Legufrut.

Si bien ha culminado la campaña, Mercadona aún comercializa patata de origen nacional en el formato especial de freír de dos kilos, gracias a la calidad de variedades cultivadas en campos de Castilla y León. Una vez finalice la producción en esta región y en cuanto al resto de los formatos, la patata será de importación de origen Francia, donde actualmente tiene lugar la campaña de patata nueva, a fin de cubrir las necesidades de los clientes el resto del año.

El volumen de compras de patata nacional alcanzado con la campaña de 2024, que acaba de finalizar, responde a su "apuesta por la fruta y verdura de calidad y proximidad". Como todos los años, durante la campaña española y cuando el producto cuenta con la calidad que demandan los clientes, hay patata 100% española procedente de varias comunidades autónomas.

En 2023, las compras de la compañía en España alcanzaron 27.142 millones de euros, un 22% más que al año anterior. Como resultado, más del 85% de su surtido es de origen nacional, con productos cultivados, pescados, elaborados o transformados en España.

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