Un millón y medio de canarios mayores de doce años tienen caries

Padre y niño limpiándose los dientes. Higiene dental. Cepillarse los dientes.
HERO IMAGES
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2016 14:47

SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un millón y medio de canarios mayores de doce años tiene caries en sus dientes definitivos, mientras que 82.000 niños y niñas del archipiélago sufren esta patología en dientes de leche.

Estos datos corresponden al Atlas de la Salud Oral, que presentó ayer martes la Federación Dental Internacional, en la sede del Consejo General de Dentistas, en Madrid.

Este atlas incluye datos del Libro Blanco de la Salud Oral, fruto de una encuesta realizada por la Federación Dental Española y el Consejo General de Dentistas y que incluye también información sobre hábitos y uso de los servicios dentales.

La publicación, según informa el Consejo General de Dentistas, pone de manifiesto los desafíos a los que se enfrenta la odontología y cómo el aumento del consumo de azúcar, el tabaco o el alcohol están incrementando la incidencia de enfermedades orales. En Canarias hay 456.000 fumadores, 288.000 hombres y 168.000 mujeres, y 783.000 canarios consumen alcohol habitualmente.

Por otro lado, 363.000 canarios adultos presentan enfermedad periodontal y 91.000 padecen enfermedad periodontal severa. Asimismo, 182 nuevos casos de cáncer oral se diagnosticarán en Canarias en 2016. El 85% se diagnostica en fase tardía y su detección precoz permitiría reducir la mortalidad a la mitad. La prevalencia acumulada de cáncer oral es de 546 casos en Canarias.

CUIDADOS ORALES BÁSICOS.

Desde el Consejo General de Dentistas, y tal como ha manifestado el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, consideran urgente que los cuidados orales básicos se integren en la cartera de servicios de la sanidad pública, al menos para la población con menos recursos.

De hecho, en el caso concreto de Canarias, el 34% de los encuestados cree que la crisis ha influido mucho o bastante a la hora de acudir al dentista, un porcentaje mayor que el dato correspondiente al territorio nacional, que se sitúa en un 29%.

Desde el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife se insiste en la importancia de la prevención, mediante la adecuada higiene diario y la visita al dentista, al menos una vez al año para poder detectar patologías en sus fases iniciales.

En cuanto a la caries dental, el Colegio considera fundamental reducir la ingesta de azúcar y limpiarse los dientes tras la ingesta de bebidas y alimentos y, de forma especial, antes de acostarnos.

Al 61% de los canarios le interesa su estado de salud oral mucho o bastante, y el 81% se cepilla los dientes al menos dos veces al día, frente al dato nacional que es de 80%, y el 84% cree que hay que ir al menos una vez al año al dentista (misma cifra que el dato nacional).