LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, considera "histórico" que en Canarias no se pague 'impuesto al sol' en todas las instalaciones hechas antes de 2023, tal y como "logró Nueva Canarias (NC) en su negociación para hacer posible la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017".
"El acuerdo con el Gobierno para la aprobación de los Presupuestos incluye tres aspectos especialmente significativos para propiciar el despegue de las energías verdes en nuestro archipiélago", entre los que está "la celebración de una próxima subasta de energías renovables para Canarias de más de 300 MW".
También "que se excluya la limitación de que la suma de potencias instaladas para el ciclo del agua deba ser igual o inferior a la potencia contratada --lo que beneficia principalmente a la agricultura al poder verter a la red la energía producida sobrante--" o el "fin de por vida al impuesto al sol en el autoconsumo para todas las instalaciones que se realicen en Canarias hasta el año 2023".
Para Morales se trata de "un hecho histórico" que va a permitir a Canarias "avanzar en mayores cotas de soberanía energética", alcanzar "mayores porcentajes de energías limpias" y "afianzar la democratización de la energía".
"A pesar de que lamentablemente el pago de peajes sigue vigente en la península, en Canarias desaparece y abre inmensas posibilidades para que cada uno de nosotros en nuestras casas, en las pequeñas y medianas empresas, o en las instituciones podamos generar nuestra propia energía", argumentó a través de un artículo de opinión.
Morales explica que gracias a ello los canarios podrán realizar instalaciones propias de renovables para generar energía y consumirla "directamente sin que vaya a la red eléctrica, compatibilizarla con la energía que tenemos contratada si no cubriera la totalidad de nuestras necesidades o, por último, si produjera más, venderla a la empresa que nos suministra la energía convencional".
Para el presidente grancanario el pago de un canon por aprovechar energía solar "fue el hazmerreir" del Gobierno "en todo el mundo" y hace que "se le regale" energía "a la empresa eléctrica". Morales considera que la Ley sigue fue para Canarias y sigue siendo para la península "profundamente restrictiva y disuasoria" y ha generado "una inseguridad jurídica que ha impedido que el autoconsumo sea una realidad en el archipiélago".
"Mientras el precio medio de producción de energía convencional en la península ronda los 60 euros el MWh, en Canarias está sobre los 200. Con renovables, en nuestro archipiélago el precio gira alrededor de los 80. Los 1.800 millones de euros que cuesta de más cada año producir energía en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, lo pagan todos los españoles en su recibo de la luz y vía Presupuestos Generales del Estado", recordó.
Morales cita también un texto de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia donde considera "imprescindible el autoconsumo en los hogares para contribuir al desarrollo de las energías renovables y cumplir con los compromisos medioambientales adquiridos con Europa en el horizonte 2020". Para él, "por supuesto nunca le han hecho caso".
AHORROS DE HASTA EL 50% RESPECTO AL CONSUMO TRADICIONAL
Los cálculos de Morales apunta a que "un hogar con una potencia de alrededor de 4-5 kw" tendría que hacer una "inversión de 3.000 o 4.000 euros con un plazo de amortización de unos cinco años de media" con un "ahorro inicial en el recibo de la luz que podría ser de hasta un 50 por ciento respecto al consumo tradicional". "Imagínense una vez amortizada la instalación", apostilló.
Para Morales es "histórico" porque "supone un ahorro importante en la factura eléctrica; porque se reduce la emisión de gases de efecto invernadero; porque dejamos de importar combustibles fósiles más caros y contaminantes; porque incentiva la industria local y crea puestos de trabajo y porque democratiza la producción de energía que deja de estar solo en manos de las grandes compañías".
Además, considera que "la reciente sentencia del Tribunal Constitucional eliminando la prohibición del autoconsumo compartido en España abre las puertas también a crear redes propias sin cederlas a las distribuidoras y posibilita la creación de cooperativas y microredes". "Desde el Cabildo de Gran Canaria nos comprometemos a realizar jornadas de formación, a informar sobre las distintas posibilidades, a subvencionar las instalaciones y a facilitar el acceso al autoconsumo", avanzó.
"Tenemos que ponernos a la altura de Europa. En Alemania, por ejemplo, con muchas menos horas de sol que las que tenemos aquí se han instalado 39,2 gigavatios de fotovoltaica frente a 4,42 en España y el 51 por ciento de la energía limpia de ese país se produce en los hogares sin ningún tipo de impuesto. Es más, las instalaciones menores reciben una prima por la energía vertida a la red, hacen una devolución de impuestos de hasta un 30 por ciento por la adquisición de una batería para el autoconsumo y préstamos a bajo interés para su compra. Hemos conseguido cambiar la norma. Ahora todos tenemos que 'ponernos las pilas'. Nunca mejor dicho", concluyó.