LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, heapedido este martes un "gran pacto de las instituciones públicas" para que la penetración de las energías renovables "sea firme e imparable".
Así lo aseveró en la inauguración de la subestación de Santa Ágeda de Red Eléctrica de España en Arguineguín, donde abogó por ser "sensibles y consecuentes" con la firme decisión de democratizar la energía, fin último de la introducción de las fuentes limpias junto a la lucha contra el cambio climático.
Morales, que calificó las nuevas instalaciones como hito histórico por su importancia para un nuevo sistema basado en las renovables, apostó por "el autoconsumo energético en comercios, hoteles y todo tipo de empresas, además de los hogares, dado que las islas tienen las mejores condiciones para esta democratización energética y romper la dependencia con las energías fósiles y por ende del exterior".
Asimismo, subrayó que en las islas es aún más necesario este avance por cuanto "sufrirán con más acento las consecuencias del cambio climático, como de hecho ya las sufre con lluvias más intensas, el giro de los alisios con consecuencias climáticas aún por llegar, la ciguatera en peces de más de ocho kilos o manchas de algas antes nunca vistas".
UNA SUBESTACIÓN CLAVE
A juicio de presidente del Cabildo, la subestación de Santa Ágeda es será clave en el sistema de Chira Soria, una propuesta del Cabildo que pone a Gran Canaria a la cabeza de Canarias para posibilitar la penetración de las renovables que ejecutará Red Eléctrica de España, con quien las relaciones son "excelentes", como reconoció el presidente de la compañía, José Folgado, durante el acto.
A este inauguración de la subestación también acudió el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno.
Antonio Morales les reiteró la disposición de la Institución insular para colaborar "en todo lo necesario", dijo, para "el firme avance hacia la transformación energética de Gran Canaria, una sólida decisión defendida por el Cabildo para lograr que la Isla sea más limpia y barata con la población como mayor beneficiaria".