LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La movilidad sostenible y las nuevas tecnologías como herramientas para la configuración de ciudades más eficientes en Canarias ha sido el eje central de la I Jornada de Movilidad y Tecnología organizada por la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, y que ha congregado este lunes más de un centenar de personas.
La jornada ha sido inaugurada por el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, quien subrayó que la movilidad "de los 2 millones de canarios y de los 15 millones de turistas" que visitan el archipiélago anualmente "es determinante" para las islas.
Rodríguez subrayó que se trata de un "factor clave para la cohesión social de las islas, el equilibrio territorial y el desarrollo de la economía", al tiempo que consideró que "debe marcarse desde una tecnología que impulse de la movilidad sostenible y el aumento de la eficiencia operativa, la reducción del consumo energético y la emisión de gases", según informó la organización de las jornadas en nota de prensa.
Así Rodríguez afirmó que el "compromiso con la movilidad en el archipiélago es firme", para lo que se busca "generar un documento para el análisis de las tecnologías susceptibles de ser aplicadas" además de "ejemplos de usos concretos que ayuden a transformar e innovar los servicios o productos tanto en el ámbito público como en el sector privado".
El consejero se refirió a la movilidad "como un trabajo del día a día, de estar alerta y atentos a lo que ocurre" en el entorno para abordar la cuestión de la adaptación a los nuevos modelos "de una manera integradora", lo que requiere de "una evolución óptima, vigilante y liderada por la tecnología digital". Agregó que el futuro del transporte "va ligado a la innovación, a la movilidad sostenible y el aumento de la eficiencia operativa".
ACTIVIDAD DE LA JORNADA
En cuanto a la actividad programada para esta jornada, se ha iniciado con una conferencia sobre movilidad y fotografía con dispositivos móviles a cargo del fotógrafo profesional Aridane Llarena y la Escuela Canaria de Fotografía y en la que ha compartido las directrices principales de una buena imagen desde el móvil, contemplando desde la elección del plano hasta la edición.
Además esta ponencia ofrece a sus participantes la posibilidad de participar en el concurso 'Muévete con tu smartphone', consistente en realizar una fotografía de alguna de las 10 localizaciones de Las Palmas de Gran Canaria establecidas y subirla a Instagram bajo el hagstag #NosMovemoshaciaelfuturo del 19 al 26 de diciembre.
En este sentido el premio a la mejor fotografía seleccionada por el jurado será un curso completo de fotografía con dispositivos móviles en la Escuela Canaria de Fotografía. El ganador se dará a conocer a su ganador el próximo día 27.
La segunda ponencia ha versado sobre las Smart Cities o ciudades inteligentes y que ha corrido a cargo de la CEO de Digital Arts & Designers y especialista en proyectos, Carolina Villén, quien resaltó los puntos clave del desarrollo urbano moderno que ha definido como "palanca de mejora de las ciudades, así como de los servicios de las entidades públicas y del ciudadano".
Para Villen "las Smart Cities ya están aquí y no hay elección, no se puede luchar contra el progreso sino unirse a él", considerando que en las islas hay "un nicho de mercado" en el que se puede ser pioneros como destino turístico inteligente.
El cierre de la jornada fue con la tecnología aplicada al transporte mediante los vehículos eléctricos y autónomos, un sector sobre el que han reflexionado dos de sus usuarios y miembros de la AUVE, Arturo Boyra y Tomás Gómez. Esta ponencia ha estado acompañada de una exposición de coches eléctricos con el único Tesla de Canarias.
Al respecto, Boyra resaltó la viabilidad del coche eléctrico, apuntando que "tiene una autonomía capaz de dar tres veces la vuelta a la isla sin recargar" y, añadió, que aunque es más caro en la compra "tiene asociado un ahorro económico que amortiza ese plus en apenas 5 años", ya que el gasto asociado "a recorrer 100 kilómetros es de aproximadamente 1 euro".
Sobre esta materia también se puntualizó que Gran Canaria dispone de "60 puntos de recarga" y forma parte de una red "cada vez más extensa de puntos en el archipiélago".