Movimiento Saharauis por la Paz dice que el encuentro convocado en Gran Canaria busca debatir un "arreglo pacífico"

Publicado: viernes, 16 septiembre 2022 9:39

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Movimiento Saharauis por la Paz (MSP), Bahia Baali, ha señalado que el encuentro 'Sáhara Occidental: Conferencia Internacional por La Paz y la Seguridad', que se prevé celebrar en Las Palmas de Gran Canaria los días 22 y 23 de septiembre, pretende debatir y llamar la atención sobre la necesidad de un "arreglo pacífico" del problema del Sáhara Occidental como "elemento indispensable" para la paz y la estabilidad en el noroeste africano y el Mediterráneo.

Toda vez, indica que pese a los "esfuerzos" de la comunidad internacional por "facilitar" una solución pacífica, el contencioso del Sáhara Occidental "permanece estancado y, en consecuencia, amenazando a la paz y la estabilidad" en la región, según subrayan desde MSP en un comunicado.

En este sentido, expone que ante la "falta de horizontes y la gestión poco afortunada" del proceso político por parte del Polisario, en abril de 2020 surgió el MSP, definiéndose como una "nueva fuerza política independiente que apuesta por la democracia y el multipartidismo frente al totalitarismo de partido único".

Añade que desde sus inicios tienen como "prioridad" la promoción de una solución de compromiso que "ponga fin al viaje a ninguna parte emprendido hace 50 años, que reunifique a los saharauis en su tierra y abra las puertas a un futuro de bienestar y prosperidad de todos y para todos los saharauis".

En relación con ello, considera que la designación de Stefan de Mistura como nuevo enviado personal del secretario general de la ONU tras la dimisión de Horst Koehler hace tres años entienden que supone una "nueva oportunidad, quizá la última, para un acuerdo de paz, sin vencidos ni vencedores".

A lo que suman la decisión del presidente de España, Pedro Sánchez, de "romper con la neutralidad negativa" del Gobierno español y mostrar su disposición a contribuir a una solución "mutuamente aceptable" del problema que ha generado una "dinámica positiva" que los saharauis deberían aprovechar, ya que la posición de España, por "sus responsabilidades históricas y su influencia en otros países occidentales claves es trascendental" para la paz en el Sáhara Occidental.

De este modo, justifican la iniciativa de organizar un encuentro internacional, que permitirá organizar un 'Melga Saharaui' para el dialogo saharaui con participación de diversos actores de la sociedad civil saharaui.

El objetivo, afirman, es consensuar estrategias para "favorecer los esfuerzos de paz" poniendo "en valor el papel" de la autoridad tradicional, los "notables tribales que encarnan la representación legitima desde los tiempos de la colonización española".

Por ello, indican que se cursaron igualmente invitaciones a representantes de los notables y del parlamento bajo autoridad del Polisario.

La Conferencia por la Paz, organizada por el MSP, tendrá entre sus participantes políticos como José Bono, José Luis Rodríguez Zapatero o Juan Fernando López Aguilar, además de estadistas académicos y especialistas. Las conclusiones del encuentro serán recogidas por lo se conocerá como el Manifiesto de Canarias.

Leer más acerca de: