El MUNA acoge un acto homenaje por el 225 aniversario de la muerte del general Gutiérrez

General Antonio Gutiérrez de Santayana y Otero
General Antonio Gutiérrez de Santayana y Otero - CABILDO DE TENERIFE
Publicado: martes, 23 julio 2024 11:36

   SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife (MUNA) acoge este miércoles un acto homenaje por el 225 aniversario de la muerte del general Antonio Gutiérrez de Santayana y Otero, vencedor del ataque producido por el almirante Nelson. El acto se celebrará de 19.00 a 21.00 horas, con entrada gratuita, hasta completar aforo.

   Durante el encuentro, los asistentes podrán disfrutar de la proyección del nuevo documental de Carlos Pallés Darias, arquitecto secretario de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, sobre el general Gutiérrez. Además, tras el visionado, se celebrará una mesa redonda complementaria en la que participarán el coronel de infantería diplomado de Estado Mayor, Antonio Martínez Gimeno; el general de artillería retirado y tertuliano, Emilio Abad Ripoll, y el capitán de navío retirado de la Armada Española y presidente de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, Luis M. García Rebollo.

   En palabras del consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha, "un encuentro de estas características pone de relieve el papel de Museos de Tenerife como entidad divulgadora de la historia y cultura de nuestras Islas. Sin duda, estamos ante un evento gracias al cual muchos podrán profundizar en los conocimientos de uno de los momentos más significativos de la historia de Tenerife y las relaciones entre España y el Reino Unido en ese periodo".

   El acto homenaje abordará cuestiones como la batalla del 25 de julio de 1797 en Santa Cruz de Tenerife. Un acontecimiento histórico en el que el general Gutiérrez, al mando de las fuerzas españolas, logró repeler el ataque del almirante Nelson y las fuerzas británicas. La astucia estratégica y la determinación del general fueron clave para la victoria en esa batalla, que se posiciona como uno de los momentos más significativos de la historia de Tenerife.