LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, Luis Campos, ha asegurado que la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático serán fundamentales en la agenda de trabajo del canarismo en las Cortes Generales.
Con motivo de una visita a la Feria KM.0 de Agüimes, Luis Campos quiso recordar que un modelo de desarrollo sostenible que garantice el futuro de Canarias es una bandera de la acción política de NC en todas las instituciones públicas. En ese planteamiento catalogó al presidente del Cabildo, Antonio Morales, como una "claro" referente en Gran Canaria y Canarias.
"No hablamos de oídas y, en consecuencia, la defensa de la sostenibilidad, del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático será uno de los elementos centrales del trabajo de NC, en la próxima legislatura, en las Cortes Generales", enfatizó Campos.
Antonio Morales observó que, para defender el modelo de ecoisla desarrollado en Gran Canaria, es "fundamental tener una voz en Madrid firme, progresista, que tenga conciencia clara de la necesidad de luchar contra el cambio climático". "Para defender todas las soberanías que pretendemos para la isla en torno al agua, la energía, la alimentación, la movilidad sostenible y la lucha contra el cambio climático tenemos que tener una voz en Madrid", reiteró.
Morales indicó que, en los próximos meses, se va a decidir el nuevo cupo y concurso para la eólica marina. Gran Canaria, tal y como explicó, está situada en la vanguardia. "Es absolutamente imprescindible que tengamos una voz ahí que mantenga lo pactado con el Gobierno, es decir, la implantación de la eólica marina a seis kilómetros de la costa", insistió.
Para el candidato número cinco al Congreso de los Diputados por Las Palmas, "no es lo mismo negociar directamente con el Ejecutivo", de ahí que valorara la disposición de un "interlocutor directo, con capacidad de presionar para que las decisiones que se adopten beneficien a nuestra tierra, a nuestra isla".
En términos similares se pronunció al referir el proyecto del Salto de Chira. Primordial, en su opinión, para resolver el binomio agua- energía en Gran Canaria. "No podemos dar un paso atrás", avisó. Definió como una "locura" los planteamientos del candidato estatal del PP, Alberto Núñez Feijóo, orientados a recuperar la energía nuclear y de dirigentes vinculados con el próximo Gobierno conservador de Canarias en relación al gas. El camino a seguir, enfatizó, son las renovables.
Tener un diputado de NC-BC en el Congreso de los Diputados y en el Senado también será importante, agregó Morales, para buscar los recursos financieros necesarios para hacer realidad el proyecto del tren, para impulsar el transporte guiado con hidrógeno verde.
Por su parte, el candidato al Senado, Txema Santana, abogó por la soberanía energética frente a los negacionistas del cambio climático. Nueva Canarias-Bloque Canarista, según expuso, aporta medidas que favorecen la descarbonización y supongan, "poco a poco, un abaratamiento del coste de la factura" que pagan las personas y familias que viven en las islas.
Otras propuestas de Nueva Canarias en esta materia pasan por un apoyo decidido a la reconversión ecológica de la flota de transporte pesado y el público interurbano, aprovechar el potencial geotérmico de las islas y las tecnologías inteligentes para mejorar la eficiencia energética.
Además de los proyectos en marcha en Gran Canaria y en El Hierro, con Gorona del Viento, Nueva Canarias apoya el estudio de otros, como el de la central hidroeléctrica reversible a instalar en la localidad tinerfeña de Güimar.
También se apuesta por la inclusión de Canarias en los corredores verdes marítimos de la Unión Europea e impulsar proyectos para la fabricación del combustible aeronáutico sostenible.