LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Nueva Canarias (NC) pedirá al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que desarrolle el acuerdo suscrito para abaratar los billetes de avión con la Península para los residentes en las islas mediante la fijación de unos precios máximos.
Así, el presidente de la formación nacionalista, Román Rodríguez, ha explicado en un comunicado que el próximo objetivo de su partido es el de fijar unos precios máximos para las rutas aéreas con el continente.
La finalidad, dijo es la de "evitar los abusos que se cometen en la actualidad y favorecer aún más la igualdad de oportunidades para los habitantes de las islas Canarias y para quienes, por motivos personales o profesionales, se encuentran en el territorio peninsular".
En este sentido, Rodríguez resaltó que en el acuerdo de NC para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 y el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) --con el que se ha logrado bonificar el 75% de los billetes aéreos y marítimos entre las islas para los residentes--, se incluye este compromiso, "que es igual de importante".
"Se trata del punto cuarto en el que ambos partidos se comprometen una serie de actuaciones", señaló para añadir que la primera, denominada 'Conectividad aérea de Canarias con el resto del territorio español', está destinada a fijar unos "precios máximos" para los billetes de avión con el continente.
ABARATAR Y FRENAR LAS SUBIDAS "ABUSIVAS" DE LOS PRECIOS
Para el nacionalista, esta medida permitirá abaratar y frenar las subidas "abusivas" de precios establecidas por las compañías de transporte. "Es la manera de que la bonificación del 50% del billete sea realmente efectiva", opinó.
Para ello, entendió que la Administración estatal, prosiguió debe declarar estas rutas como Obligaciones de Servicio Público (OSP), como ya hizo en 1997 con las conexiones entre las islas.
Aquí, Rodríguez señaló que la ley de acompañamiento de los presupuestos estatales de 1997 da la cobertura legal necesaria para "extender" las OSP de los trayectos interinsulares a las rutas con el continente.
De esta manera, y según la información disponible por el Ministerio de Fomento, se fijan unas frecuencias de vuelos diarios mínimos y unos asientos anuales mínimos para atender "con calidad" la demanda de los ciudadanos, así como unos precios máximos a los que las compañías puedan vender sus tarifas.