LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha afirmado que los 663 millones de euros de aumento de las transferencias estatales en los presupuestarios de Canarias de 2018 marcan un punto de inflexión "que permite comenzar a poner fin al maltrato recibido desde la Administración estatal en los últimos años".
En una nota de prensa, la formación nacionalista ha explicado que acepta la rebaja selectiva del IGIC y del IRPF del Gobierno de Canarias mientras que, para reforzar el principio de equidad social, ha vuelto a proponer al Ejecutivo regional una subida de los tipos incrementados para consumos suntuarios.
Rodríguez añadió que durante los últimos ejercicios económicos, el Ejecutivo canario se ha escudado "en la falta de recursos para justificar sus políticas conservadoras de austeridad". "Unas políticas de ajuste que han deteriorado los servicios públicos, reducido de forma notable las inversiones públicas y anulado cualquier iniciativa rigurosa para enfrentar la elevada tasa de pobreza y exclusión social", indicó.
Para NC, estos ingresos estatales, según Rodríguez, permitirán al Ejecutivo canario presentar unos presupuestos "muy expansivos", que supondrán un crecimiento de más de 700 millones de euros respecto a los iniciales de 2017, más de un 10 por ciento.
"Son, sin duda, cantidades muy importantes que además podrán elevarse sensiblemente, si la coyuntura política estatal posibilita aprobar los PGE de 2018", observó.