LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha agrupado una veintena de organizaciones políticas del archipiélago para concurrir a las elecciones generales del 23 de julio y con el objetivo de que "Canarias no sea silenciada ni borrada del mapa" en el Congreso de los Diputados y en el Senado "por medio de representantes de obediencia canaria".
Asimismo buscan "fortalecer" la democracia, los derechos y las libertades conquistadas en los últimos 48 años, por lo que todas las organizaciones políticas han suscrito un manifiesto, denominado 'Una voz propia, canarista y de progreso', en el que comparten objetivos y se comprometen a apoyar el programa electoral y las candidaturas de NC-NB a las Cortes Generales, según ha informado Nueva Canarias en nota de prensa.
La presentación de este documento se ha realizado este miércoles en la plaza del Pilar Nuevo de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria y en ella se han dado cita representantes del Bloque Nacionalista Rural (BNR), Roque Aguayro (RA), la Asociación de Barrios (ASBA), Juntos por Guía (JXG), Alternativa por San Mateo (AxSM), Agrupación de Electores por Tejeda (AET), Compromiso por Firgas (Comfir), Forum Drago (FD) y Unión Veguera (UV).
Además de Alternativa Local por Antigua (ALxAN), Fuerteventura Avanza (FA), Juntos por Pájara (JxP), Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), Unidos por Betancuria (UPBE), Contigo, Ahora Tegueste, Agrupación Independiente de El Sauzal (AISA), A'Gara, Hablemos Ahora y Primero Teguise y NC.
El presidente de NC-BC, Román Rodríguez, ha indicado que el documento expresa "con claridad" los objetivos de defender los derechos, las singularidades, el autogobierno y la defensa de la democracia, así como los principios y libertades que se han "conquistado".
"Sabemos que si no estamos allí no tendremos las respuestas y los respetos debidos a nuestras condiciones", apuntilló Rodríguez que subrayó que Nueva Canarias ha demostrado que cuando ha estado en Madrid "ha sido capaz, con un solo escaño (el 176 de Pedro Quevedo), de hacer transformaciones importantes y duraderas para el archipiélago", por lo que incidió en que es "determinante" el proceso electoral del 23J.
Asimismo admitió que la campaña estará "muy polarizada" alrededor de las grandes opciones estatales, apuntillando que los diputados del PP, PSOE, Sumar y Vox "van a defender a sus jefes en Madrid y no a Canarias".
Por su parte, el número uno al Congreso de los Diputados por Las Palmas, Luis Campos, agradeció a los partidos políticos firmantes que participen de la relevancia de que Canarias "necesita una voz propia, con acento canario, para defender esta tierra", así como por entender que se opta por Nueva Canarias porque el "espacio político que se conforma es más amplio" que el de unas siglas.
Por último, consideró "fundamental" que a más de 2.000 kilómetros de distancia entre Canarias y Madrid haya personas que "solamente respondan" a los que viven en el archipiélago, que "no" digan lo que tienen que hacer los partidos políticos de carácter estatal.
"Nosotros estaremos a más de 2.000 kilómetros de aquí pero defendiendo nuestra tierra, lo que aquí necesitamos y somos", apostilló para agregar que en estas elecciones hay un segundo objetivo de defensa: "la democracia frente al riesgo de sufrir una regresión en los derechos y libertades por parte de la ultraderecha".