SANTA CRUZ DE TENERIFE 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) afirma que el Proyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias (PCAC) para 2024 aplican "recortes en políticas claves, maltratan los servicios públicos esenciales salvo la sanidad y los sectores económicos son abandonados".
El presidente, Román Rodríguez, precisó también que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) "no avala" la estructura de gastos de las primeras cuentas del pacto de las derechas.
En esa línea hace hincapié en que CC y el PP "vuelven a programar otra mentira" al decir ahora que, en los próximos ejercicios económicos, procederán a bajar del Impuesto General Indirecto (IGIC) del siete por ciento al cinco por ciento.
En su opinión, el proyecto de ley confirma el regreso de los recortes en políticas fundamentales para Canarias a pesar de ser unas cuentas "irresponsablemente expansivas" que incorporan 1.121 millones de euros de gasto, un 11 por ciento más que en 2023, "cuando la economía subirá el próximo año un dos por ciento, se dan las primeras señales de estancamiento y se activan las reglas fiscales".
Entre las consejerías que han visto recortadas el presidente de NC-BC citó a Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, que pierde un 7,73 por ciento mientras que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria ve disminuidas sus asignaciones en un 15,60 por ciento.
El Servicio Canario de Empleo (SCE), un 2,64%, mientras que, a la Agencia Tributaria, se le reducen las partidas un 1,73 por ciento, en tanto que el Instituto Canario de Igualdad pierde un 5,79 por ciento y el de Estadística (Istac), un 2,64 por ciento.
Asimismo señala que los sectores económicos son "maltratados" ya que Economía, Industria, Comercio y Autónomos sólo sube un 0,58 por ciento mientras que Turismo y Empleo, un 2,38 por ciento.
Sumadas las partidas de estas dos consejerías, junto con la correspondiente al sector primario, se recortan los fondos para ayudar a impulsar los sectores productivos, censuró el responsable del canarismo de progreso.
Una de las materias más sensibles, la correspondiente al Instituto Canario de la Vivienda, crece también por debajo de la media, un 2,27 por ciento y la misma tendencia se da con los servicios sociales, que se quedan con un aumento inferior al cinco por ciento, al igual que Educación, Formación Profesional, Actividad Física y el Deporte con un 4,42 por ciento.
La apuesta por las universidades públicas, la ciencia e innovación con cultura "queda en entredicho", recalcó el líder de NC-BC, al crecer un cinco por ciento.
Rodríguez dice también que "ya no hay dudas de que se incumplirán" las leyes canarias de Educación y de Servicios Sociales además de los compromisos con las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria para mejorar su realidad financiera y otras demandas históricas destinadas a vincular la actividad académica y la científica.
LAS UNIVERSIDADES NO PODRÁN NI PAGAR LAS NÓMINAS
"No les da ni para pagar las nóminas del personal de las dos entidades universitarias públicas", recriminó.
Además, indica que se confirma la "temeridad" cuestionada también por la Airef de llevar a gasto corriente unos 1.000 millones de euros, más del 90 por ciento de los 1.121 millones de euros de incremento del gasto.
El presidente de NC-BC dice también que es "falso" que la AIReF dé el visto bueno a esta propuesta presupuestaria aunque sí está de acuerdo en la estructura de los ingresos al renunciar a la rebaja de dos puntos del IGIC, lo que derivará en un aumento de la recaudación de un 17 por ciento.
Sin embargo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal cuestiona la cuantificación de la regla de gasto del seis por ciento, tres puntos por encima del tres por ciento recomendado, apunta Rodríguez.
"Tampoco es creíble", recrimina, que en próximos ejercicios económicos vayan a rebajar dos puntos del tipo general del principal impuesto canario al consumo y los servicios.
"Han cometido un fraude electoral", reitera, al desistir CC y el PP de la rebaja del IGIC del siete por ciento al cinco por ciento en los primeros presupuestos del "pacto de las derechas", subrayando que "han vuelto a programar otra mentira" el decir que se hará en los siguientes ejercicios económicos.