SANTA CRUZ DE TENERIFE 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, y el diputado Yone Caraballo han presentado este lunes la moción que van a defender en el Pleno de esta semana contra la masificación turística y que incluye, entre otras cosas, una moratoria por islas, la implantación de una ecotasa y el cobro por acceder a los espacios naturales.
Asimismo proponen una suspensión temporal de nuevas autorizaciones para viviendas vacacionales hasta la aprobación de la ley, la modernización de la planta alojativa junto con la descarbonización, la digitalización, formación y mejora de las retribuciones del personal, la recuperación del planeamiento insular y municipal y el estudio de las vías legales para prohibir la compra de viviendas por extranjeros con "fines especulativos".
Yoné Caraballo felicitó a la población de la isla de Lanzarote por la manifestación del pasado sábado (20A) y Luis Campos cree que fue "un toque de atención" a quienes tienen "responsabilidades" en el ámbito político e institucional, de manera muy especial al Gobierno canario pero también a los cabildos y los ayuntamientos.
Campos ha dicho que el 20A es una "oportunidad para cambiar" y ha insistido en la apuesta de su partido por lograr un gran acuerdo por un turismo sostenible que ya fue rechazo en el Debate de la Nacionalidad del pasado mes de marzo.
"Quienes hasta hace poco nos tachaban de absolutamente irracionales ahora empiezan a defender la posibilidad de implantar muchas de las medidas, santo y seña de Nueva Canarias durante muchísimos años. En las tareas de oposición, pero también cuando hemos gobernado", subrayó el portavoz parlamentario NC-BC.
Campos ha puesto como ejemplo cuando el mismo día de la histórica manifestación contra las torres de Vilaflor en Tenerife, el entonces presidente canario, Román Rodríguez (NC-BC) decidió frenar el proyecto al entender que "no se puede gobernar en contra" de la ciudadanía.
Asimismo ha recordado que algunos millones de turistas menos y unos 600.000 residentes menos el gabinete de Román Rodríguez implantó una moratoria turística para desarrollar a continuación la ley de directrices generales de ordenación y las sectoriales del turismo, normas aprobadas por unanimidad en el Parlamento y con las que se desclasificaron 400.000 camas turísticas, 20.000 de ellas en Veneguera.
Caraballo ha comentado también que en Lanzarote cada vez hay más espacios naturales en riesgo de "atentado medioambiental" por lo que hay que ser "conscientes" de que se está "llegando al límite" de crecimiento.
Además ha valorado la positiva experiencia de tasas que hay en la isla para acceder a los espacios naturales protegidos, un "modelo de éxito que no merma la competitividad del destino".