SANTA CRUZ DE TENERIFE 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha defendido este miércoles que el acuerdo bilateral suscrito entre el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el líder del PP estatal, Alberto Núñez Feijóo, "es un paso atrás en la solución de la crisis humanitaria de los menores migrantes no acompañados".
El portavoz parlamentario de NC-BC, Luis Campos, aseguró además que implica un "alejamiento" del espacio de consenso y unidad hasta ahora logrado en Canarias y el "sometimiento" de Clavijo a la política migratoria del PP, cada vez "más mimetizado" con el discurso xenófobo de Vox.
A su juicio, el documento suscrito en Santa Cruz de Tenerife "es un retroceso" en el consenso articulado en el archipiélago y con el Ejecutivo del Estado para modificar el artículo 35 de la ley de extranjería para la distribución obligatoria de las niñas y los niños entre todas las comunidades del Estado.
"Nos coloca en un momento más complejo", advirtió Luis Campos ya que las cuatro exigencias del PP para impedir la modificación del artículo 35 se han convertido en 10 puntos con 21 apartados, es decir, en una "política integral".
"Curioso que critiquen los acuerdos entre dos para otros asuntos como la financiación autonómica, pero sean útiles para la crisis humanitaria de los menores migrantes. El resultado es que ha servido para distanciarnos más del consenso a los integrantes del pacto canario de inmigración", censuró el diputado canarista.
Además, mostró su preocupación por el "cambio de rumbo" de un Clavijo "cada vez más enfrentado" al Ejecutivo estatal y con una aproximación de CC al PP "evidente" hasta el punto de que el acuerdo coincide "casi en su totalidad", con una proposición no de ley del Partido Popular en la Cámara Baja.
Para Nueva Canarias-BC," desde ayer Coalición Canaria ha asumido la política migratoria del Partido Popular, en su conjunto".