SANTA CRUZ DE TENERIFE 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha calificado de "decepcionante" el discurso del candidato a la investidura como presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), por su "simpleza" e "inconcreciones".
Campos expuso, en rueda de prensa, que lo "único" que ha anunciado Clavijo es una rebaja fiscal del 7 al 5 por ciento, lo que consideró es la "antesala" de recortes, ya que matizó que de aplicarse puede suponer una "merma de más de 500 millones de euros para las arcas públicas", cantidad que elevó hasta los aproximadamente 1.100 millones de euros si se aplican nuevas reglas fiscales.
Todo ello, reprochó a Clavijo, después de dejar en su anterior mandato "peores cifras en todos" los parámetros que con los que se encontrará del gobierno saliente --PSOE, NC, Podemos y ASG--. Además expuso que el candidato a presidir Canarias se encontrará con un plan de vivienda y ficha financiera.
En el ámbito sanitario, Campos recordó a Clavijo que este ha sido el "área más tensionada", ya que tuvo que vivir la "peor" pandemia, sin embargo matizó tuvo un incremento de "900 millones de euros y miles de sanitarios más", por lo que espera que el sistema "siga mejorando", ya que todo ello hizo que Canarias tuviera la mejor de las gestiones en la pandemia.
En relación con ello consideró que "obvia" que la pandemia "obligó a eliminar o posponer miles" de operaciones quirúrgicas, por lo que matizó que "obviar eso tiene responsabilidad importante", ya que lo invitó a tener "todos los elementos delante".
Finalmente Campos criticó que Clavijo "no" haya tenido en su discurso "ni una sola mención" a cuestiones relacionadas con la igualdad o la violencia de género, algo que relacionó con que el candidato a la Presidencia de Canarias "ha faltado a su palabra" tras las elecciones autonómicas al "apoyarse en Vox" para alcanzar un gobierno en Teguise.
Por ello, consideró que "no es casual que no esté presente en su discurso" dichas cuestiones, si bien lo calificó como un elemento "más preocupante" ante el "riesgo de involución democrático".
Quizás, dijo Campos, en lo que se refiere a la situación del Sáhara es en lo "único" que pueden coincidir con NC, apuntando que ahí "van a tener la mano tendida", así como en las políticas que evolucionen.
"Realmente no vemos un horizonte de futuro para esta tierra cuando su principal valía es la bajada de impuesto", concluyó.