NC se compromete a llevar al Congreso la situación de abogados y procuradores mutualistas de Canarias jubilados

Luis Campos, Román Rodríguez y Carmen Hernández con representantes del colectivo de procuradores y abogados afectados
Luis Campos, Román Rodríguez y Carmen Hernández con representantes del colectivo de procuradores y abogados afectados - NC
Publicado: lunes, 10 julio 2023 17:48

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del próximo 23 de julio (23J), Luis Campos, se comprometió este lunes con abogados y procuradores mutualistas del archipiélago a llevar su situación a la cámara baja para "dignificar sus pensiones", ya que actualmente en "muchos casos" están por debajo de una no contributiva.

En un encuentro con el colectivo en el que Campos ha estado acompañado del presidente de NC-BC, Román Rodríguez, y la presidenta del grupo en el Parlamento canario, Carmen Hernández, avanzó que la primera iniciativa en la cámara regional será una proposición no de ley para que estos profesionales trasladen las cotizaciones hechas en la Mutualidad al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Esta iniciativa será trasladada a la agenda de trabajo de NC en Madrid, en las Cortes Generales, ya que la situación de este colectivo es "perverso y sorprendente", según ha informado NC en nota de prensa.

Campos expuso que son profesionales que han dedicado "más de 40 años al ejercicio de su carrera profesional, que terminan con pensiones de jubilación, en algunos casos, de entre 300 euros y 500 euros". En este sentido, una de las peticiones del colectivo, y que Campos consideró como "justa", es que se les permita "de manera voluntaria y temporal" trasladar las cantidades cotizadas en las mutualidades al RETA.

Todo ello porque hasta 1995, indican, la protección social de la abogacía se prestaba a través de la Mutualidad de la Abogacía, siendo la adscripción "obligatoria para el ejercicio profesional, sin posibilidad de acogerse a otro sistema de protección social y, fundamentalmente, cubría la prestación por jubilación".

Añade que la ausencia, por ejemplo, de asistencia sanitaria exigía la contratación de esta prestación básica con otra entidad. Además a partir de 1995 explicó que se abrió la alternativa de afiliarse al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos pero con "penalizaciones", es decir, que "pierden la capitalización, las cotizaciones hechas a la mutualidad durante los años que permanecieron en ese sistema".

El resultado de todo ello, matizó, que muchos abogados y procuradores actualmente jubilados "cobren menos que el equivalente a una pensión no contributiva", teniendo pensiones "miserables que obligan a alargar la vida laboral de este colectivo más de los 65 años. Una realidad que si es voluntaria, bienvenida sea, pero hacerlo porque, de lo contrario, estás en la indigencia, es inaceptable".

Por ello, para Campos se trata de una demanda "absolutamente justa poder trasladar las cotizaciones que han hecho durante toda su vida profesional en el ámbito de la mutualidad al RETA, que les garanticen unas pensiones dignas". Sólo en Gran Canaria y Fuerteventura este colectivo aglutina a unas 7.700 personas, dijo.

Finalmente, Campos también se mostró a la petición para acceder a un sistema sanitario universal, para tener prestaciones de orfandad y de viudedad en los mismos términos que el resto de los trabajadores del Estado.