LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario y coordinador territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha considerado este jueves que el plan estatal de impulso al turismo presentado por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, dotado de 4.262 millones de euros, "es positivo", si bien cree que deja "abiertas varias incógnitas" como la ampliación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Campos expuso que la prolongación de los ERTE hasta el próximo 31 de diciembre es "fundamental". Añadió que el turismo es un sector productivo "muy importante" para España pero en Canarias su envergadura "se triplica" en cuanto a generación de empleo y riqueza.
Por ello, NC aspira a un paquete de medidas "más potente", ya que actualmente Canarias tiene alrededor del 40 por ciento de la población activa en ERTE o desempleada, según informó la formación nacionalista en nota de prensa.
Así, Campos expuso que la recuperación de la principal industria local "no va a depender exclusivamente" de la evolución de la economía, ya que hay factores "tan importantes" como la incidencia de la pandemia del coronavirus en los países emisores, que plantea un serie de "incertidumbres para la completa" recuperación del sector.
Por ello, defendió la realización de las pruebas PCR, ya que la "única garantía de que la recuperación sea progresiva y permanente en el tiempo" es que los visitantes tengan "cuantas más certidumbre sobre la seguridad del destino", apostilló. En concreto, Campos se mostró a favor de realizar las pruebas sanitarias en origen, ya que ello "redundaría en una mayor confianza" y, en su defecto en el destino.
También se refirió a la recomendación realizada por la dirección de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa en cuanto a que los países europeos se preparen para el próximo otoño, momento en el que empieza la "temporada fuerte para combatir el impacto del virus".
"Es muy importante invertir en tener un control agresivo, test y un sistema de vigilancia que evite los costes de un nuevo confinamiento", apuntilló.
Campos señaló que otra de las interrogantes que no despeja el plan central es el impulso de un paquete de medidas adicionales para Canarias, que contemplan la conectividad, porque el archipiélago precisa de un plan específico, que en el presentado por Pedro Sánchez "debe ocupar un papel protagonista" y que el proyecto de recuperación de la Comisión Europea, que será debatido este viernes por primera vez por los jefes de Estado y de Gobierno.
Así como que Canarias tenga la "consideración que le corresponde" dentro de los fondos asignados al Estado español y por su condición de Región Ultraperiférica (RUP) de la UE.