LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha considerado que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) antepondrá los intereses de Euskadi "a cualquier otra consideración", de ahí que Rodríguez piensa que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no se prorrogarán.
"Va a pelear por más competencia y por más dinero, esa es mi impresión. Apoyará el presupuesto en función de estas consideraciones y no de otras, en virtud de desarrollar las competencias que ellos defienden del Estatuto vigente", apostilló en rueda de prensa al ser cuestionado por la posibilidad de que se prorroguen los PGE.
De todos modos, Rodríguez admitió que desconoce cómo se va a resolver "eso porque es una negociación entre el Gobierno vasco que reclama que se cumpla el Estatuto de Guernika y el Gobierno de España que pone pegas" pero, incidió, en que él cree que el PNV antepondrá los intereses de Euskadi.
Rodríguez señaló que en el año 2017 hubo avances "muy significativos" para Euskadi, con la resolución de cuestiones pendientes del cupo vasco y "bajando significativamente" la devolución al Estado.
LOS PGE PARA CANARIAS
Por otro lado, al ser preguntado si a NC le faltaría alguna cuestión por conseguir del acuerdo suscrito con el Gobierno central si se prorrogan los PGE, Rodríguez aseguró que "ninguna", más bien estaría a la espera de que haya un pronunciamiento sobre si se puede declarar la obligación de servicio público al transporte aéreo entre Canarias y la Península.
Rodríguez insistió en que la negociación de su formación con el Gobierno central ha estado más enfocada a la "consolidación de derechos, de los fueros" de los ciudadanos.
Asimismo, afirmó que en caso de que se prorroguen los PGE para 2018, también se prorrogarían los créditos y recordó que Canarias obtuvo aproximadamente 700 millones de euros más que "se consolidarían".