Archivo - El presidente de NC y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez - NC - Archivo
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc), Román Rodríguez, ha señalado este jueves que la constitución de una Mesa del Congreso de "signo progresista" abre un proceso que, "será sin duda complejo", para la posibilidad de que se conforme un gobierno "de progreso".
Así Rodríguez, que calificó como "buena noticia" la elección de Francina Armengol como nueva presidenta del Congreso de los Diputados, indicó que el "amplio" acuerdo alcanzado para la constitución del órgano máximo de la Cámara baja "abre las puertas a un entendimiento para la investidura de Pedro Sánchez" como presidente del Gobierno central aunque admitió que "queda mucho camino aún y serán muchas las dificultades", según ha informado NC en nota de prensa.
Asimismo entiende que con la votación de la Mesa del Congreso "se confirma la soledad del PP y su imposibilidad" de sumar apoyos que lleven a Alberto Núñez Feijóo a La Moncloa, apuntando que la "ruptura" en la votación dentro del bloque conservador "complica aún más las ya escasas opciones de Feijóo" de presentarse a la investidura y entiende que el PP "sale más debilitado y aislado".
De todos modos, Rodríguez defiende un "gobierno de progreso que defienda coherentemente los derechos y libertades, la igualdad, la diversidad y el autogobierno de nacionalidades y regiones", así como que "combata con firmeza la regresión, la intolerancia, el negacionismo climático y cualquier forma de autoritarismo. Y que respete los derechos y fueros de Canarias".
En este sentido, dijo que son "muchas las asignaturas pendientes" de Canarias en la nueva legislatura apuntando que van desde el desarrollo de las competencias del Estatuto al cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF), pasando por el "justo encaje" de las islas en una nueva financiación autonómica o el "adecuado peso" de la insularidad en el coste de los servicios públicos y la consideración de los criterios socioeconómicos, especialmente los niveles de pobreza.