LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El dirigente de Nueva Canarias (NC) y exdiputado en el Congreso, Pedro Quevedo, ha señalado este jueves que establecer una experiencia piloto de la Obligación de Servicio Público (OSP) en un trayecto aéreo entre Canarias y la Península "tiene un inconveniente", ya que entiende que un resultado "parcial no es extrapolable al conjunto de las rutas del archipiélago con el resto del Estado".
"Los resultados de una sola experiencia tienen un sesgo enorme y son de dudosa eficacia", apuntilló aunque considera "bueno" que "ahora se empiece a hablar" de las obligaciones de servicio público, ya que matizó que era un "anatema" desde que en el año 2018 NC comprometió al "Ejecutivo estatal y a dos ministros del gabinete de Pedro Sánchez para llevar a cabo las gestiones ante las autoridades comunitarias".
Añadió que existen unas 160 rutas declaradas como OSP en el espacio de la Unión, entre ellas, las conexiones entre Almería y Madrid, Menorca y Madrid, y todas las conexiones interinsulares de Canarias, lo que considera "la constatación de que funcionan y existe cobertura legal para su establecimiento", según ha informado NC en nota de prensa.
Quevedo considera que, con los antecedentes que existen en Europa y en España, la solución pasa por "cumplir con lo acordado en su momento y lo comprometido" por dos ministros, José Luis Ábalos y Raquel Sánchez, para vigilar la evolución de los precios e instar en Bruselas al establecimiento de las obligaciones de servicio público, que permiten fijar precios de referencia para controlar los incrementos abusivos.