SANTA CRUZ DE TENERIFE 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha comentado que la Ley del Suelo es un texto "elaborado en los despachos" sin participación ciudadana que defiende el "núcleo duro" de Coalición Canaria (CC), rechazado por el expresidente canario Paulino Rivero o el expresidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón.
En el debate de primera lectura en el Parlamento en el que ha defendido una enmienda a la totalidad, ha demandado "más tiempo" para alcanzar consenso y un "diagnóstico previo" como se ha hecho siempre en Canarias con leyes de gran calado, como ocurrió con las Directrices de Ordenación, aprobadas por unanimidad.
Rodríguez ha comentado que CC "impone" la ley al PSOE en el "repacto" de Gobierno, lo que ha motivado a los socialistas a tratar de reconducir la supervisión ambiental, por ejemplo, lo que ha generado la alerta en el PP.
A su juicio, la ley representa el "más de lo mismo" de la construcción y el desarrollismo y además, afecta a la cohesión del archipiélago porque la Comunidad Autónoma "renuncia" a sus propias competencias con la derogación de las Directrices, que dan una "visión conjunta" de Canarias, y el "desmantelamiento" de los órganos de control.
Ha dicho que los cabildos también pierden competencias en su planeamiento insular en favor de los ayuntamientos y se consagran "88 realidades". "¿Cómo va a ser más fácil y más coherente la estructura competencial?", se ha preguntado.
INEFICIENCIA Y JUDICIALIZACIÓN
Para Rodríguez, la nueva ordenación será "más ineficiente" y fomentará la "judicialización" porque se impone la "desregulación", y ha negado que vaya a beneficiar al sector primario. "¿Qué tiene que ver el muro de los ganaderos con admitir nuevos usos en el suelo agrario?", ha destacado.
Asimismo, ha dicho que la ley "divide" al Gobierno y a la sociedad canaria, pero ha ofrecido "consenso" a CC y PSOE para sacar adelante un texto con "modificaciones importantes" que sirva para el futuro del archipiélago.
Para Rodríguez, los "entusiastas" de este ley son "los mismos" que apoyaron la búsqueda de petróleo en Canarias en la pasada Legislatura.