LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 11 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz en Economía de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento de Canarias, Esther González, espera que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sea "receptiva" en la reunión bilateral que Gobierno regional y central mantendrán el miércoles para analizar las consecuencias de la crisis del coronavirus en el archipiélago.
En este sentido, avisó del riesgo que corre Canarias de "quedarse atrás si no se tiene en cuenta la mayor y singular" incidencia del Covid-19, por lo que abogó porque el fondo de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas incorpore el criterio de la pérdida de los ingresos de los impuestos del Régimen Económico y Fiscal (REF), al tiempo que volvió a reclamar el poder usar los 4.000 millones de euros del superávit y los remanentes de los ayuntamientos, los cabildos y el Ejecutivo regional, así como la autorización para el endeudamiento a largo plazo.
La diputada nacionalista espera que este encuentro sirva para que Montero "comprenda, en toda su dimensión, las consecuencias", tanto sociales como económicas, laborales y sanitarias, derivadas de la "total paralización de la principal industria" de las islas, según informó NC en nota de prensa.
A ello, agregó, que Canarias necesitará "bastante más tiempo" que el resto de las comunidades para "poner en pie todo" el tejido productivo. Por ello, defendió el impulso de medidas para compensar la pérdida de ingresos de las corporaciones locales y el Gobierno regional, apuntando que las estimaciones gubernamentales indican que serán cerca de 1.200 millones de euros hasta el final de este año, de ahí que incidió en la necesidad de que se autorice el uso del superávit y los remanentes en los tres niveles administrativos locales, "parados, sin poder tocar" en los bancos.
"Relajadas las reglas fiscales por parte de la Unión Europea, no parece razonable la falta de respuesta del Gobierno estatal a una demanda conjunta de todos los organismos públicos y privados de las islas", apuntilló.