SANTA CRUZ DE TENERIFE 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha instado al Gobierno de CC a presentar una alternativa a la renta básica de 170 millones de euros planteada por los nacionalistas de izquierdas para que Canarias "deje de ser una sociedad con un 44,6% de su población en riesgo de pobreza, dejada por la crisis económica, y uno de los territorios con mayor nivel de paro del Estado".
NC ha propuesto también al resto de los grupos parlamentarios articular una propuesta conjunta para enfrentar la exclusión social en las islas, en el marco de la agenda legislativa del próximo año.
El portavoz de NC ha recalcado que la principal herramienta del Gobierno para combatir la pobreza es la Prestación Canaria de Inserción (PCI); sin embargo, criticó que el Ejecutivo de CC haya decidido "congelar" su partida en los presupuestos para el próximo año al asignar "los mismos" 52 millones de euros dispuestos en 2017.
Según Román Rodríguez, tampoco para 2018 aumentan nada las ayudas de emergencia social, ni las transferencias a los ayuntamientos en los programas dirigidos a los que menos recursos tienen. No hay un solo euro adicional para la aplicación de la Ley de la Dependencia, lo que nos parece especialmente grave por el significativo retraso que tiene Canarias en este ámbito, al decidir asignar el aumento de 15 millones de euros a un improvisado plan de lucha contra la pobreza".
Esta cuantía, en opinión de Rodríguez, "es absolutamente insuficiente si se tiene en cuenta la envergadura del problema que hay en las islas y que afecta desde los pensionistas, a los parados pasando por los colectivos de difícil reinserción, los jóvenes y los trabajadores, cuyas condiciones salariales les impide garantizarse el pago de unos servicios mínimos".
"Sin políticas económicas en el presupuesto de 2018 que promuevan el cambio de modelo productivo, lo que echa por tierra la única fórmula defendida por Clavijo para luchar contra la exclusión, y sin medidas en el resto de las consejerías concernidas (Educación y Vivienda, principalmente); la inacción del Gobierno de CC fue respondida por Nueva Canarias con una propuesta, la creación de un nuevo instrumento, una renta básica, y una fuente de financiación concreta", recordó Rodríguez.
En la enmienda a la totalidad de NC a los presupuestos del Gobierno, rechazada con el voto negativo de CC, el PP, ASG y la abstención del PSOE proponían dotar la renta básica con 170 millones de euros. Este fondo se nutre de la PCI (52 millones de euros), de los planes de empleo social (18 millones de euros) y otros 100 millones de euros a través de los incrementos del IGIC a los consumos suntuarios, por la supresión de la reducción del IGIC a la telefonía fija y móvil y a través de la redefinición del impuesto de Sucesiones y Donaciones con criterios de progresividad.
La renta básica propuesta por NC está basada en otras experiencias exitosas como la de Euskadi, territorio con una población similar a Canarias, declaró Román Rodríguez. En estos momentos, prosiguió, el País Vasco tiene uno de los niveles de exclusión social más bajos del Estado fruto de una política que se pone en marcha a finales de los años 80 del siglo pasado. A comienzos de 1990, Euskadi era una sociedad con cerca de un 30% de población en situación de pobreza como consecuencia de la reconversión industrial y con uno de los niveles de paro más altos del Estado.
"Siendo conscientes de que no podemos aspirar a una renta de garantía de ingresos dotada con 500 millones de euros como existe en Euskadi", Román Rodríguez hizo valer la necesidad de hacer "un esfuerzo de 170 millones de euros en las islas para responder al 44,6% de población en riesgo de exclusión social".
Rechazada la propuesta de NC, Román Rodríguez instó al Gobierno de CC a presentar una alternativa y al resto de los grupos a incorporar esta política en el marco de la agenda legislativa del próximo año para articular una propuesta conjunta.