LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
Nueva Canarias (NC) ha invitado a reflexionar, en el marco de la Cumbre de Copenhauge, sobre el "incumplimiento" del protocolo de Kioto en el archipiélago donde las emisiones de CO2 han aumentado un "70 por ciento en la última década".
La organización afirma que en Canarias el grueso de la contaminación atmosférica se produce por dos factores determinantes para las elevadas emisiones de CO2 la producción y consumo ineficiente de energía y la contaminación originada por los automóviles.
NC, en nota de prensa, apostó por un modelo de ahorro y eficiencia energética, reduciendo el peso "casi exclusivo que tienen hoy" los combustibles fósiles en el sistema de producción de electricidad. Asimismo, apuntó a la necesidad de crecer en energías limpias, desarrollando la solar fotovoltaica y la eólica, y explorando otras alternativas para las que existen condiciones en España, tales como la maremotriz o la geotérmica.
Sin embargo, indicó que lo que "es inaceptable" es que teniendo las "mejores" condiciones naturales para obtener energía a partir de fuentes renovables, España esté "a la cola con un 4 por ciento de energía limpia cuando otras comunidades como Navarra, adquieren el 80 por ciento de la energía que consumen de fuentes naturales".
Al respecto, la formación nacionalista responsabilizó al Gobierno de Canarias por su "escasa" voluntad, así como por "sus errores en los concursos eólicos y porque no desarrolla ni el PECAN ni la Estrategia Canaria contra el Cambio Climático, a las que sólo utiliza como reclamo propagandístico".
NC también consideró "imprescindible que se dé un giro respecto a la movilidad, con una mayor presencia" del transporte público, ya que exige "mejorar su oferta en comodidad, frecuencia y puntualidad" a partir de un modelo integrado en el que participen guaguas y taxis, incorporando además el ferrocarril.
Agregó que el archipiélago tiene un modelo de movilidad "insostenible, con un peso sobredimensionado del coche privado en detrimento" del transporte público, con consecuencias en ocupación del territorio, así como "elevada" contaminación.
El partido nacionalista también hizo un llamamiento a la ciudadanía, ya que desde "cada uno de los hogares canarios se puede aportar un granito de arena" para la conservación del medioambiente mediante el uso responsable del agua, la utilización de bombillas de bajo consumo, la separación de basuras y reciclaje o dejando "más" el coche en casa.