LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, ha mostrado su decepción por la "ausencia casi total" de respuestas a la situación migratoria en la reunión que mantuvieron el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, este lunes.
Rodríguez indicó que ante el repunte migratorio "más importante" que vive Canarias desde el año 2006, el encuentro de trabajo entre el ministro de Interior y el presidente de Canarias "ha quedado en casi nada", según ha informado NC en nota de prensa.
En este sentido, apuntó que ante el mando único de coordinación demandado por Clavijo, "nada de nada", mientras que sobre la distribución de los menores migrantes no acompañados al resto de las comunidades autónomas consideró que "tampoco se ha avanzado nada".
Aunque calificó de "curioso" que al mismo tiempo el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, reconociera en un foro celebrado en Aranjuez que "la derivación voluntaria de los jóvenes no sirve". En este sentido, Rodríguez insistió en la "necesidad de modificar" la ley estatal para proceder con la distribución obligatoria entre todas las autonomías.
Asimismo criticó que el ministro de Interior no hablara de "mejorar" los medios y el personal de Salvamento Marítimo, "reforzar" la Guardia Civil y los sistemas e infraestructuras de acogida, ni de un compromiso financiero para hacer frente a la acogida de los 3.800 menores no acompañados que han alcanzado las costas de las islas y las más de 23.500 personas que han llegado por el momento a Canarias en 2023.
Finalmente, Rodríguez cuestionó los "avances" de la reunión entre Clavijo y Fernando Grande-Marlaska, salvo los dos aviones para la vigilancia marítima de Canarias y Senegal. Por ello, consideró el encuentro un "fracaso en toda regla".