LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Nueva Canarias (NC) ha anunciado que rechazará la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que presentará una enmienda a la totalidad, aunque han matizado que están dispuestos a hablar con el PP de enmiendas parciales --en el periodo destinado a este fin-- siempre que en la negociación que se garantice la Reforma del Estatuto de Autonomía y la Reforma Electoral de Canarias.
Así lo pusieron este jueves de manifiesto el presidente de la formación nacionalista, Román Rodríguez, y el diputado en el Congreso, Pedro Quevedo, durante una rueda de prensa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.
"NC presentará mañana la enmienda a la totalidad y si el PP supera las enmiendas a la totalidad, que no van a ser ni una ni dos, y se llega al periodo de enmiendas parciales, reiteramos nuestra voluntad de entendimiento en la mejora de la Ley, de ésta y de la siguiente", dijo Rodríguez.
El líder de NC añadió en este punto que, aunque Canarias mejora en términos relativos en los PGE respecto a años anteriores, "en absoluto" se compensa el "maltrato" sufrido durante los años de crisis económica.
SÓLO EN FINANCIACIÓN CANARIAS HA DEJADO DE RECIBIR 5.000 MILLONES EN 6 AÑOS
En este sentido, Quevedo recordó que, tan sólo en materia de financiación, el archipiélago ha dejado de recibir más de 5.000 millones de euros en los últimos seis años por estar por debajo de la media española.
Además, en materia de carreteras, apuntó que el Convenio con el Estado recogía 226 millones de euros y que van a haber 175 millones.
NC RECONOCE CAMBIOS POSITIVOS EN LA TENDENCIA HACIA CANARIAS
"La Ley de Presupuestos a la que le presentaremos una enmienda a la totalidad no nos gusta por sus parámetros económicos y porque consolida las políticas de austeridad --retomó Rodríguez--. Reconocemos cambios positivos hacia Canarias y, por lo tanto, entramos a discutir si ellos quieren en el periodo de enmiendas parciales".
Aquí, tanto el presidente del partido como el diputado hicieron especial hincapié en que NC adiciona a esta negociación "de forma inequívoca" el Estatuto de Autonomía de Canarias y, dentro del mismo, la Reforma Electoral de las islas "para mejorar nuestro sistema democrático", y que no pase lo que ocurrió en 2007, cuando el proyecto fue rechazado por PP y CC.
Finalmente, también se refirieron a otros asuntos relevantes para Canarias, como la aprobación del Régimen Económico y Fiscal (REF) aprobados en los términos que salió del Parlamento regional.