Román Rodríguez
PARCAN
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2017 11:22

SANTA CRUZ DE TENERIFE 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha descrito este martes a Fernando Clavijo como un presidente "bronquista" que ha armado una "escandalera" para romper el pacto con el PSOE, que ha dejado como cosecuencia un Gobierno "muy débil" y una Canarias "dividida".

"Es el rompepactos, porque también ha roto pactos en municipios", ha destacado en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, incidiendo en que "programó" el desmantelamiento del Gobierno para quedarse ahora "en precario". "La culpa no es del Parlamento", ha comentado.

Ha dicho que Clavijo ha sido "bueno" en buscar la "foto" y titulares con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a cuenta del REF, si bien ha tildado el acuerdo de "insuficiente" ya que no recoge en su integridad la propuesta aprobada en el Parlamento en la pasada Legislatura.

"No sabemos lo que se pactó", ha señalado, admitiendo el "error" de los grupos políticos de no haber impulsado un proyecto de ley sobre el REF para darle más seguridad.

Rodríguez ha dicho que hay "demasiados pobres" en Canarias --muchos de ellos incluso con empleo-- y Clavijo no citó la pobreza en su discurso de este martes, aparte de que siguen los problemas en sanidad, servicios sociales, dependencia o vivienda.

En cuanto a la sanidad, ha advertido del "follón" creado por el presidente hasta el punto de que el Parlamento ha aprobado una "agenda de trabajo" que incluye, entre otras cosas, que el presupuesto se alinee al gasto real.

CRITICA LA POLITIZACIÓN DE LA SANIDAD

"Ha politizado la sanidad en el peor sentido", ha comentado, subrayando que el Gobierno ha filtrado documentación en los periódicos casi "confidencial".

Además, ha apuntado que la educación no cumple la ley aprobada en la Cámara y la cultura es un "desastre", situando "a la cola" todas las políticas vinculadas a las personas, que ha conllevado, por ejemplo, el crecimiento de los seguros sanitarios privados.

Rodríguez ha acusado al presidente de "escorar" la economía al sector servicios y no impulsar la "diversificación", cuestionando que el Fdcan es un "desastre" y un "escándalo" porque se ampara en un "criterio clientelar" de reparto.

Asimismo, ha alertado del "uso intensivo" del suelo a partir de la ley de islas verdes y la ley del suelo. "Es más de lo mismo, solo se han dedicado a contar turistas, mercado, mercado, mercado", ha señalado.

No obstante, ha valorado la gestión de Narvay Quintero en Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, si bien el sector primario solo llega al 1,5% del PIB.

En la relación con el Estado, ha alertado de la "debilidad" de Canarias porque se "pinta poco" en las Cortes, pero se ha entrado en una coyuntura en la que se debe reformar el Estatuto de Autonomía y el sistema electoral.

AVANZA QUE HABRÁ NUEVO SISTEMA ELECTORAL

Ha dicho que es "vital" el cambio en el modelo de financiación y que el REF se desvincule, mientras que en los PGE, ha comentado que su partido va a "hablar y escuchar" porque la investidura no es lo mismo que la Legislatura.

En cuanto al 'Gobierno de concentración' planteado por el presidente del PP, Asier Antona, se ha comprometido a "hablar" y aprobar medidas en favor de los canarios.

Además, se ha eximido de ser el responsable de la ruptura de la unidad del nacionalismo canario porque no quiere "sillones sino soluciones", y recordó que salieron del Gobierno para "empezar de cero" porque lo importante "son las personas".

Ha dicho que en CC "están solos" con el sistema electoral debido al "insularismo" que practica el presidente, hasta el punto de va a intentar convencer a ASG de que "cambie de bando" para que haya nuevo sistema en 2019.

Más noticias

Leer más acerca de: