SANTA CRUZ DE TENERIFE 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Rector de RadioTelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, comparecerá este viernes ante la comisión de control del ente en el Parlamento para analizar la crisis abierta tras la dimisión de dos de sus consejeros.
Así lo ha avanzado a los periodistas la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, al dar cuenta de los acuerdos alcanzados en la Junta de Portavoces, donde se ha tomado en consideración los escritos de renuncia de María Antonia Álvarez y María José Bravo de Laguna, registrados en la Cámara el pasado 18 de enero.
Negrín, a solicitud de Nueva Canarias, Grupo Socialista, Popular y Podemos, tendrá que profundizar en los problemas orgánicos de RTVC derivados de las últimas dimisiones y sobre la investigación judicial abierta por el mandato de Guillermo García.
Los ceses de Álvarez y Bravo de Laguna serán efectivos una vez sean publicados por el Gobierno de Canarias. A partir de ahí, la Junta de Portavoces tendrá que elegir el sistema para reponer las dos vacantes.
Darias ha informado también que se ha acordado el procedimiento de tramitación del mandato marco de RTVC para los próximos seis años, que pasará por la constitución de una ponencia en la que podrán participar expertos a lo largo del primer trimestre del año.
Asimismo, la Junta de Portavoces ha acordado reunirse con las asociaciones de memoria histórica para empezar a impulsar la iniciativa de una ley propia en las islas, y con la Asociación Canarias de Amigos del Pueblo Saharaui.