SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 May. (EUROPA PRESS) -
Santa Cruz de Tenerife acogerá este sábado la segunda edición de la carrera nocturna Binter NightRun, que congregará a 2.500 atletas, lo que supone 900 deportistas más que el año pasado, con un incremento del 57 por ciento. La prueba se desarrollará a partir de las 21.00 horas sobre un circuito casi llano, en las distancias de 5 y 10 kilómetros.
Este evento deportivo ha sido presentado esta mañana en una rueda de prensa que contó con la presencia del alcalde, José Manuel Bermúdez; la concejal de Deportes, Verónica Meseguer; la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Binter, Noelia Curbelo, y el director de DG Eventos, Daniel González.
El alcalde destacó que la Binter NightRun es un "gran acontecimiento" para Santa Cruz que ya el año pasado dejó un "buen sabor de boca" por la "impecable" organización. También resaltó que el 40 por ciento de los atletas que participan este año son mujeres y que 300 son corredores foráneos procedentes de once países como Alemania, Austria, Brasil, Italia, Jordania, Polonia, Reino Unido, Rusia y Zambia.
La concejal de Deportes, por su parte, indicó que se trata de una prueba deportiva "popular, accesible e inclusiva" cuyo principal objetivo es que los participantes disfruten ese día y se sientan protegidos gracias al dispositivo de seguridad previsto.
Los participantes recorrerán las principales calles del centro de la ciudad, teniendo como punto de salida y llegada la avenida Francisco La Roche. En esa zona se instalará también un espacio para la restauración, además de acoger un concierto fin de fiesta a cargo del grupo Ni un pelo de tonto.
Un total de 1.372 corredores inscritos, el 54 por ciento de los participantes, competirán en la prueba más popular, sobre una distancia de 5 kilómetros, mientras que el 46 por ciento restante (1.128 atletas) lo hará en la de 10 kilómetros, realizando dos vueltas al circuito diseñado por la organización.
SEGURIDAD Y VOLUNTARIO.
El dispositivo de seguridad está compuesto por agentes de la Policía Local, componentes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y alrededor de un centenar de voluntarios, aportados por la organización, que se distribuirán por todo el recorrido de la prueba. También existe un dispositivo sanitario, dotado de puesto médico y ambulancias por si surgiese algún contratiempo entre los participantes.
El circuito por el que transcurrirá la prueba presenta algunos pequeños cambios en su trazado respecto al de 2016. El más significativo es que los participantes en la prueba de 10 kilómetros no pasarán por meta al realizar la segunda vuelta, sino que iniciarán la segunda mitad del recorrido utilizando el interior del túnel de la Vía Litoral.
Los atletas pasarán por las calles más emblemáticas de Santa Cruz, con salida en la avenida Francisco La Roche, Bravo Murillo, Francisco Bonnin, avenida Buenos Aires, José Hernández Alfonso, rotonda avenida San Sebastián, Valentín Sanz, plaza del Chicharro, Bethencourt Alfonso, La Marina, Francisco La Roche, giro en la antigua estación de Jet Foil y regreso al punto de partida, donde estará situada la línea de meta.
La prueba de 10 kilómetros se desviará en su ecuador por el carril derecho (sentido sur) del túnel de la Vía Litoral y, una vez que alcancen la rotonda de la avenida San Sebastián junto al edificio de Hacienda, repetirán el recorrido efectuado durante la primera vuelta hasta alcanzar nuevamente la llegada.
AGENDA PARA LOS PARTICIPANTES.
La recogida de dorsales y bolsa del corredor se realizará de jueves a sábado en la tienda Intersport del Centro Comercial 3 de Mayo. El jueves 18 estará operativo de 16.00 a 2.00 horas; el viernes, de 10.00 a 20.00 horas, mientras que el sábado 20 se realizará de 10.00 a 13.00 horas.
En los prolegómenos de la carrera, la organización ha previsto una zona de calentamiento de 20.10 a 20.35 horas con un equipo de zumba. Los corredores que deseen acceder al servicio de masaje y fisioterapia podrán hacerlo en la zona de meta, donde serán atendidos por los profesionales del Grupo Icot.
El cronometraje de la prueba se realizará mediante el sistema de chip-dorsal. En la entrada a los cajones de salida, cada uno de ellos será marcado por un componente de la organización con tinte ultravioleta. Los dorsales de la prueba de 5 kilómetros son de color azul y su numeración va comprendida entre el 2.000 y el 3.400. Los de la prueba de 10 kilómetros son de color verde y oscilan entre el 1 y el 1.100.
Los ganadores de la prueba de 5 kilómetros, tanto en categoría masculina como femenina, recibirán como premio un billete de Binter con destino Madeira, un cheque regalo de 100 euros en productos Mizuno canjeables en las tiendas Intersport, un reconocimiento médico deportivo, estudio de la pisada y plantillas 3D por cortesía del Grupo Icot y el Hospital Parque y un lote de productos de Perfumerías Sabina.
Los segundos clasificados, también de ambos sexos, obtendrán un billete de Binter con destino a Banjul, un cheque regalo de50 euros en productos Mizuno para canjear en las tiendas Intersport y lote de productos de Perfumerías Sabina.
Los terceros, mientras tanto, recibirán un billete de Binter con destino interinsular, un cheque regalo de 25 euros de Intersport en productos Mizuno y un lote de productos de Perfumerías Sabina.
Los premios para los que ocupen las tres primeras plazas, tanto en categoría masculina como femenina, de la prueba de 10 kilómetros son los mismos, y se añaden 300 euros, 200 euros y 100 euros para los primeros, segundos y terceros clasificados, respectivamente.
Los corredores podrán consultar los resultados obtenidos en la carretera a través de la página web www.binternightrun.com y cada dorsal lleva un código QR con el que consultarlos desde un móvil a través de la página SportManiacs.