MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha asegurado este miércoles que el Gobierno central no le ha informado del traslado a la región de ningún menor migrante llegado a Canarias en esta crisis.
Así lo ha trasladado la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, en el Pleno de la Asamblea ante una pregunta del diputado de Vox José Ignacio Arias Moreno sobre los planes que tiene el Ejecutivo regional para la atención de los menores extranjeros no acompañados que pudieran llegar desde el Archipiélago.
Moreno ha reclamado al Ejecutivo autonómico "no fomentar el efecto llamada" y especialmente a los menores de edad a los que se les vende un "paraíso que no existe".
Dávila ha insistido en que no se ha informado del traslado de ningún menor más allá del acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial de Infancia de septiembre de 2022, donde nuestra región se comprometió, solidariamente, a acoger a 34 menores, más de los solicitados por el Ministerio de Derechos Sociales.
Al hilo, ha criticado al Gobierno central por no informar a "las comunidades autónomas, ni a los ayuntamientos de manera adecuada ni de manera leal" y que la han conocido "por la prensa".
Ha recordado al respecto la exigencia de la reunión de la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Inmigración, que será el lunes 20 y en la que confía que se aporte "información rigurosa".
"La Comunidad de Madrid puede planificar, prever y ordenar, aquello sobre lo que se compromete, y que se hace en términos de certezas. Por ejemplo, hacerse cargo de 34 niños provenientes de Canarias, un compromiso entendible y predecible", ha agregado.