El niño Nicolás Naranjo, del Hispano Inglés, elegido 'Presidente por un día' del Cabildo de Tenerife

Nicolás Naranjo, Presidente por un día del Cabildo de Tenerife
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 diciembre 2016 12:35

SANTA CRUZ DE TENERIFE 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El niño Nicolás Naranjo, alumno de 6º de Primaria del Colegio Hispano Inglés, ha sido elegido hoy jueves por sorteo 'Presidente por un día' del Cabildo de Tenerife, una iniciativa puesta en marcha por la Corporación insular, que cumple ya su cuarta edición y que ofrece a los más pequeños la oportunidad de ser protagonistas del desarrollo de la isla en la que viven y participar activamente en la gestión pública.

Esta elección tuvo lugar tras una singular rueda de prensa en el Salón Noble del Cabildo en la que medio centenar de niños, convertidos en pequeños periodistas, plantearon sus preguntas al presidente del Cabildo, Carlos Alonso. En este contexto, Alonso compartió con ellos el proyecto "más ilusionante" de su mandato: la estrategia formativa Tenerife 2030. "Un proyecto en el que ustedes son protagonistas", refirió el presidente, quien añadió que la formación de la población joven es "la mejor herramienta para generar empleo y para el desarrollo de la isla".

Los escolares le preguntaron al presidente cuestiones relacionadas con el proyecto Tenerife 2030, las carreteras, la crisis económica, la educación o el deporte. Hubo también preguntas más personales para Carlos Alonso, por ejemplo, si le gustaría ser presidente del Gobierno de Canarias, algo que reconoció sería "muy complicado" porque hay que hacer frente a un equilibrio "muy complejo" al tener que atender a siete islas con muchos problemas.

También se le preguntó por lo que supone ser presidente del Cabildo y la fama que eso conlleva. A este respecto, Carlos Alonso admitió que se sigue ruborizando cuando lo reconocen por la calle, pero contó que decidió asumir este reto porque su vocación es trabajar por el bien del interés general. En cualquier caso, indicó que la política es solo una fase de su vida y que, cuando termine, volverá a su puesto como funcionario para seguir defendiendo el interés de la ciudadanía.

Al término de esta ronda de preguntas se eligió por sorteo a Nicolás Naranjo como nuevo 'Presidente por un día'; una responsabilidad que exige "mucho trabajo", según recordó Carlos Alonso, quien señaló que, al igual que los tres anteriores presidentes por un día, Nicolás vivirá una jornada especial como presidente, coincidiendo con la celebración de la próxima sesión plenaria del Cabildo.

Las primeras palabras de Nicolás tras su designación transmitieron satisfacción por la nueva tarea. "Siento mucha felicidad, mucha ilusión, todavía estoy tiritando y quiero que llegue el día 23. Es algo muy especial y una oportunidad única", afirmó el niño, que dijo que ahora le toca pensar "muy bien" junto al resto de sus compañeros las propuestas que va a plantear en el próximo Pleno del Cabildo.

Los niños asistentes a esta rueda de prensa participaron en noviembre en un taller de periodismo escolar sobre el Cabildo, proyecto educativo que se puso en marcha en 2014 como parte integrante de la iniciativa Presidente/a por un día y que persigue la formación de la conciencia ciudadana entre escolares. Con la asistencia hoy a una rueda de prensa, los niños culminan dicho taller, aprendiendo cómo se desarrolla este tipo de convocatorias informativas e incluso planteando sus propias preguntas.

La actividad Presidente/a por un día nació con motivo de la celebración del centenario de los cabildos insulares en 2013. La Corporación insular desarrolló ese año diversos actos destinados a acercar esta institución a toda la población tinerfeña y, en especial, a los niños, que formarán la sociedad del mañana. Con este fin se organizó la primera jornada Presidente/a por un día en la que la niña Kathia González, elegida por sorteo, presidió un pleno convocado al efecto y en el que, entre otras iniciativas, solicitó la creación de un buzón de peticiones de los niños a los políticos. Además de presidir el pleno, Kathia protagonizó una intensa jornada con una agenda repleta de actos.