MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La mayoría de niños canarios quieren ser futbolistas (34,4%), seguido de profesor (10,1%), mientras que las niñas apuestan por ser profesoras (25%) y veterinarias (9,4%), según la 'VII Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor', del Grupo Adecco, realizada a partir de datos de una encuesta en niños de entre 4 y 16 años, para conocer su opinión sobre la situación del mercado de trabajo y la actualidad.
Además de estas profesiones, hay otras más anecdóticas que les gustan a los jóvenes y niños como ser ninja, CEO de Marketing, campeona de Jiu-jitsu, drifter, cosmólogo, copiloto de aviones de guerra, explorador de tesoros, profesional del tambor o incluso hay quien se quiere dedicar a ser Elsa de Frozen o a presentar El Hormiguero.
Para los menores canarios, preguntados por quién les gustaría tener de jefe, lideran en el caso de los niños amigos, padres y Cristiano Ronaldo, por ese orden; sin embargo las niñas prefieren a amigos, a la madre y a su profesor.
Asimismo, si tienen que destacar la noticia más importante del año, 1 de cada 4 niños y niñas de Canarias no sabe qué contestar porque "no" suelen ver las noticias, si bien un 17,4 por ciento destaca la invasión rusa de Ucrania como la información más importante, seguida de la sequía de esta primavera (4%).
Si a los pequeños canarios se les pregunta cuánto dinero querrían ganar cuando ya trabajen, en ambos géneros eligen una cantidad millonaria como primera opción (50,3% en ambos casos) que contrasta "notablemente" con la segunda opción, un sueldo medio de entre 1.000 y 2.000 euros al mes (17,2%).
LOS NIÑOS ESPAÑOLES QUIEREN SER FUTBOLISTAS Y LAS NIÑAS PROFESORAS
En el conjunto nacional, los niños españoles quieren ser futbolistas de mayores (35,8%), seguido de policía (9,1%), mientras que las niñas se decantan por ser profesoras (24,2%) y veterinarias (86,%).
El estudio también revela que el 5,9% de los niños españoles quiere ser profesor, el 4,3% científico y el 3,2% informáticos, mientras que las niñas siguen deseando ser profesoras (profesión elegida por 1 de cada 4), veterinarias (8,6%), policías (5,4%), médicas (4,3%) y cocineras (4,3%).
Para ellos, el mejor jefe posible es un amigo cercano (12,3%) y el 8,6% preferiría ponerse a las órdenes de su propio padre, seguido de la opción de tener como jefa a su madre (7%) o trabajar para los jugadores de fútbol Cristiano Ronaldo o Leo Messi (6,4%).
Ellas también prefieren como primera opción a una amiga o amigo para ponerse a sus órdenes, (19,9%). En segundo lugar, quieren trabajar para su madre (13,4%), para su actual profesor o profesora (7,5%) y en cuarto lugar eligen ser sus propias jefas (6,5%). A partir de aquí, el mundo de la música toma el protagonismo pues aparecen dos artistas de renombre como posibles jefas: la cantante colombiana Karol G (4,3%) y la barcelonesa Aitana (con un 3,8% de votos).
Aunque uno de cada cuatro de los encuestados no sabe qué contestar porque no suele ver las noticias, para el 17,4% de los participantes en la encuesta la invasión rusa de Ucrania es la noticia más importante del año. A mucha distancia (4%), la sequía que esta primavera se hizo latente en muchas zonas de España, los terremotos de Turquía y Siria (2,9%) y el fin de las mascarillas (2,7%).
Los niños y niñas españoles consideran además que el rasgo general que mejor define a un buen trabajador es la actitud que tengan ante el trabajo (27,3%), seguido de su personalidad (22,1%) y de sus habilidades (12,1%). También consideran importante la puntualidad (6,6%) y la formación (5,7%).
Al ser preguntados por el producto que venderían si tuviesen que montar su propia empresa, los chicos eligen montar un negocio de venta de coches (7,5%), seguido de ventas de cosas de fútbol y también comida (empate a 6,4%). Sin embargo, las chicas montarían primero una tienda para vender ropa (17,2%), material escolar (5,4%), comida (4,3%) y chuches (4,3%).
Ambos sexos eligen viajar como el mejor plan para sus años de jubilación, así votado por el 16% de ellos y el 17,2% de ellas. Pero a partir de aquí, cambia el orden de sus prioridades. Ellos quieren ver la tele (9,1%) y no hacer nada (5,3%) y ellas quieren cuidar de los nietos/as (10,2%) y pasar tiempo en familia (5,4%).
Tres años después del auge del teletrabajo, un 41,3% lo define como la opción de trabajar desde casa, aunque un 31,9% dice no saber qué es y el 14,7% cree que es trabajar gracias a la tecnología.