Notarios presentan una "guía de buenas prácticas" para la gestión de documentos de menores migrantes

GUÍA DE ISORA (TENERIFE), 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Notarios han presentado este viernes el 'Libro blanco de la infancia en movimiento', un texto con el que pretenden exponer a la comunidad internacional de notarios una "guía de buenas prácticas" para gestionar documentos que afectan al ejercicio de la responsabilidad parental transfronteriza, siempre velando por el "interés superior" de los niños, incluidos los menores no acompañados que migran.

Así lo ha anunciado el Consejo General del Notariado (CGN) en el marco de la XIX Jornada Notarial Iberoamericana celebrada en Guía de Isora, Tenerife, esta semana. Según ha precisado, el texto es fruto de varios años de trabajo en los que se han reunido con delegaciones autonómicas, fiscalías, judicatura y tercer sector.

Jorge Prades López, vicesecretario del CGN y patrono de la Fundación Notariado, ha incidido en la importancia de la iniciativa después de que ayer jueves el Rey Felipe VI y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se pronunciaran sobre la urgencia de la cooperación internacional en materia de Justicia en "un mundo en el que los movimientos migratorios se intensifican y aceleran".

Prades ha insistido en que en estos casos son los menores los que se encuentran en una "situación particularmente vulnerable" y ha recalcado que "son múltiples los problemas que exprimentan los Estados para conseguir que los menores tengan acceso a sus derechos".

Sobre este extremo, el vicesecretario del Consejo General del Notariado ha hecho hincapié en lo "complejo" que resulta en ocasiones la validación de los documentos --cuando los hay-- de los menores, en referencia a poderes o certificados expedidos en el extranjero --en ocasiones sin la apostilla necesaria--.

En este sentido, desde el Notariado han reiterado la importancia de "establecer un órgano consultivo que determine la validez y alcance de los poderes/documentos legales emitidos en otros países" o de fijar "documentos notariales comunes que permitan su eficacia y reconocimiento transfronterizo". Para ambas cuestiones, han señalado que resulta "fundamental" la participación de la Administración Pública.

En el marco de la presentación, Prades ha recordado que la Convención sobre los Derechos del Niño "impone a los estados un sistema de protección" al menor. "El artículo 20 nos dice que los niños temporal o generalmente privados de su medio familiar o cuyo interés exija que no permanezcan en ese medio tendrán derecho a la protección y asistencia especiales de ésta", ha incidido.

Contador

Leer más acerca de: