SANTA CRUZ DE TENERIFE 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Santa Cruz de Tenerife contará en el plazo de un año con un nuevo centro ciudadano, localizado en la zona de Ofra-Miramar, que se dedicará principalmente al fomento y la formación para el empleo y las actividades vecinales y deportivas.
El proyecto de acondicionamiento de las instalaciones del antiguo Colegio de Educación Infantil y Primaria Tena Artigas, presentado este lunes en rueda de prensa, permite conjugar las acciones programadas por la Sociedad de Desarrollo con otras de carácter vecinal.
La iniciativa ha sido presentada por el alcalde, José Manuel Bermúdez, junto a los concejales de Hacienda y Patrimonio, Juan José Martínez; Promoción Económica, Alfonso Cabello, y Distrito Ofra-Costa Sur, Dámaso Arteaga.
Así, se ejecutará en 12 meses, con un presupuesto de 1.315.000 euros, de acuerdo al proyecto redactado por la arquitecto Sonia Herrera y conforme al plan director propuesto por la Sociedad de Desarrollo, adaptándolo a la distribución existente en el edificio.
Bermúdez destacó la "importante inversión en servicios" que supondrá esta obra, desarrollada en Miramar, dentro del Distrito Ofra-Costa Sur, "donde trasladaremos servicios vinculados al empleo, que permitirán generar nueva actividad económica y social para esta zona de nuestro municipio".
El edil de Promoción Económica, Alfonso Cabello, aseguró que "es un día de celebración porque se gana un centro de excelencia formativa para el empleo, que es resultado del esfuerzo de muchas áreas y favorecerá el asesoramiento laboral y empresarial en todo el municipio".
En este sentido, el concejal de zona, Dámaso Arteaga, recordó que "los vecinos llevaban muchos años pidiendo la recuperación de este centro de referencia, que permitirá también el uso de las canchas y la dinamización del entorno".
Por su parte, el concejal de Hacienda explicó que ya se trabaja en los pliegos para la contratación anticipada de esta obra, que "adecua la parte interior del edificio principal y del aulario infantil, que acogerán la actividad formativa de la Sociedad de Desarrollo, que hoy se imparten en un inmueble situado en la plaza Ireneo González".
Durante los últimos años ha ido aumentando el número de personas que utilizan las actuales instalaciones de la Sociedad de Desarrollo para formación y empleo, situadas en un local que, dada la antigüedad y características del edificio, presenta notables carencias funcionales.
Con el paso del tiempo, se han ido quedando obsoletas y para adecuarlas a las necesidades actuales sería necesario llevar a cabo una profunda reforma que conllevaría cerrar el edificio durante un largo periodo de tiempo y un desembolso económico excesivo que la Sociedad de Desarrollo no puede acometer.
Además, parte de los usuarios potenciales no pueden tener acceso a los servicios por imposibilidad física, e incluso determinados proyectos no han podido ser atendidos como merecían por falta de espacio para ello.
NUEVO COMPLEJO
La intervención parte de la estructura del Colegio Tena Artigas, en pleno Distrito Ofra-Costa Sur, y en muy buen estado de conservación, y deparará unas instalaciones funcionales, modernas y plenamente accesibles y en las que prima el ahorro energético.
Como resultado, el nuevo complejo tendrá más de una docena de aulas, nuevas canchas y locales vecinales que constituyen una importante necesidad en el distrito.
El acceso al edificio será remodelado íntegramente, sustituyendo el piso existente por un pavimento de hormigón impreso, colocado sobre un terreno bien compactado y una solera. La barandilla existente también se sustituirá por una nueva, metálica.
Asimismo, el muro de cerramiento del complejo será sustituido, de acuerdo con los actuales parámetros de seguridad.
EDIFICIO PRINCIPAL
Contará con ocho aulas teóricas, dos de confección industrial, tres de informática y un despacho. A su vez, acogerá al Club del Empleo, que contará con una sala de informática, un despacho de asesoramiento y sala polivalente.
Para acondicionar el edificio se colocarán dos rampas exteriores delante de cada acceso, para la eliminación de barreras arquitectónicas, un ascensor altamente eficiente que comunique todas las plantas y la total sustitución de las carpinterías metálicas actuales, la fontanería y el saneamiento.
En la cubierta del salón de actos, se procederá a la eliminación de las claraboyas, impermeabilización y ubicación de nuevo pavimento.
Además, se adoptarán medidas para mejorar las condiciones térmicas, se pondrá un nuevo falso techo y se instalarán nuevas luminarias de bajo consumo tipo LED. También se procederá al pintado del interior y exterior, se actualizará la instalación contraincendios y se reformará la totalidad de los baños, incluyendo aseos adaptados.
LOCALES VECINALES Y CANCHAS
El espacio que ocupaba el aulario infantil en el Tena Artigas permitirá su uso para el desarrollo de locales vecinales.
A la espera de que se aporte el programa funcional específico, se han planteado actuaciones como la unión de dos de las salas existentes para convertirlas en un gran local vecinal y la reparación de la cubierta.
Asimismo, se plantean reformas estructurales fundamentales: pavimento, pintura exterior e interior, fontanería y saneamiento, reforma de los baños, incluidos aseos adaptados, y nueva instalación de baja tensión.
Debido a las necesidades planteadas por los vecinos de la zona, se realizarán diversas intervenciones. Además de retirar la vegetación existente, que ha invadido el espacio disponible, se crea un acceso independiente a las canchas, por medio de una rampa ubicada en la esquina del complejo, por la que se da acceso, a su vez, a los locales vecinales.