SANTA CRUZ DE TENERIFE 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Canarias, con la participación de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y la colaboración de los Cabildos, ha convocado el II Concurso regional de Debate Escolar, un encuentro que tendrá lugar en los meses de abril y mayo y cuya temática girará en esta ocasión en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
La presidenta de la Cámara, Carolina Darias, ha explicado que esta segunda edición presenta algunas novedades, la primera la temática, que se ha elegido a raíz de que el Parlamento de Canarias, dentro de la Conferencia de Asambleas Legislativas Europeas (CALRE), haya asumido la presidencia del grupo de trabajo de Desarrollo Sostenible.
Esta estrategia comprende un total de diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible, aunque para este concurso se han elegido siete: fin de la pobreza, hambre cero, igualdad de género, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima, vida submarina y vida de ecosistemas terrestres. Sobre ellos tendrán que trabajar los centros educativos inscritos, integrados por estudiantes de 3º y 4º de ESO.
La segunda novedad es el formato, ya que se ha decidido sustituir el debate por la presentación de iniciativas o acciones políticas en forma de mociones que tendrán que ser defendidas por cada grupo participante en la fase insular, que se celebrará en la sede de cada uno de los Cabildos.
Los centros seleccionados irán a la final regional, que tendrá lugar en el Parlamento de Canarias, y deberán transformar sus iniciativas en proposiciones no de ley (PNL). Para la elaboración de ambos textos, los alumnos contarán con la colaboración de los consejeros insulares y de los diputados de cada isla.
ACCIÓN POLÍTICA
Carolina Darias indicó que las mociones y las proposiciones no de ley "ponen en evidencia una dimensión de la política menos conocida, pero de gran importancia". El objetivo es, señaló, que el alumnado, además de centrar su atención en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, "lo haga de un modo diferente, no confrontando sus diferentes visiones, sino transformándolas en iniciativas para la acción política".
La presentación también contó con la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, que ha destacado la temática elegida para este segundo concurso porque ya está siendo trabajada desde el Proyecto Enseñas, y con la presidenta de la Fecai y del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, que puso en valor la "lección de ciudadanía" que conlleva este certamen, así como su labor pedagógica, al tiempo que deseó que las iniciativas que presenten los centros terminen cristalizando en iniciativas parlamentarias o mociones reales.
La fase insular, que se celebrará entre los días 9 y 13 de abril, se hará con un mínimo de dos centros y un máximo de seis. Cada centro podrá participar con un máximo de dos grupos. El ganador de cada isla competirá en la final regional en el Parlamento, que tendrá lugar el 10 de mayo.
En cada fase se valorará la presentación oral y la estructura del proyecto. En el primer caso se tendrá en cuenta cómo trabajan los alumnos, la expresión, la información, la argumentación y la capacidad de persuasión. En el segundo caso se considerará la justificación de la iniciativa, la expresión escrita, la coherencia, la cohesión y la corrección.