SANTA CRUZ DE TENERIFE 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, visitó este lunes las obras del tercer carril de la TF-1, en el tramo San Isidro-Las Américas, enlace Las Chafiras-Oroteanda, proyecto que reducirá en un 50% el acceso a la TF-1.
A Clavijo le acompañaron el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, y el presidente del Cabildo, Carlos Alonso.
La intervención tiene como objetivo resolver los problemas de tráfico que se dan en el enlace de Las Chafiras y que generan complicaciones no solo en el propio enlace, sino también en los ramales y en la autopista de la TF-1.
El importe de la obra asciende a 23.323.630,90 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses.
El presidente de Canarias indicó que esta actuación es una de las principales intervenciones proyectadas para la isla de Tenerife, que dará respuesta a la congestión de tráfico que se produce diariamente en la TF-1.
"Esta obra es un gran avance puesto que reduce en un 50% los tiempos de recorrido en la conexión con la autopista TF-1, además aporta una solución a los problemas de seguridad vial y la pérdida de capacidad del tramo que discurre entre San Isidro y Las Américas, gracias también a la remodelación del enlace de Las Chafiras y a la creación del nuevo enlace de Oroteanda", comentó.
Al respecto, Pablo Rodríguez señaló que "el inicio de esta obra es un ejemplo del impulso que está experimentando la obra pública en Canarias, lo que se traduce también en creación de nuevos puestos de trabajo".
Esta obra, dijo, "que se ha podido iniciar gracias a la firma del nuevo convenio de carreteras, al aumentar la capacidad de la autopista TF-1, será clave para mejorar la movilidad en el sur de Tenerife".
Asimismo, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, destacó la alta cantidad de vehículos que circulan a diario por esta zona, que se ha convertido en un importante ámbito comercial.
PROYECTO REDACTADO EN 2014
"El hecho de que se inicie este proyecto es motivo de satisfacción", indicó, recordando las dificultades del proyecto como la falta de fondos por parte del Estado, si bien destacó que "finalmente ya se ha podido iniciar y ahora hay que seguir impulsándola".
El proyecto de la obra Las Chafiras-Oroteanda fue redactado en el año 2014, pero no fue posible ejecutarlo en su momento debido a los incumplimientos en las transferencias del Estado a Canarias en el marco del convenio de carreteras.
La presente actuación se desarrolla entre los puntos kilométricos 62+040 y 64+540 de la autopista TF-1 y en los tramos de carreteras cercanas TF-65, TF-652 y TF-655, así como en parte del viario urbano del núcleo de Las Chafiras.
El nuevo enlace de Las Chafiras tendrá la tipología de glorieta elevada sobre el tronco de la TF-1, al que salva mediante dos pasos superiores circulares.
A esta glorieta se conectará la TF-65 como eje viario transversal (Los Abrigos- San Miguel), así como los dos ramales hacia Santa Cruz de Tenerife y las dos vías colectoras-distribuidoras en sentido sur.
El nuevo enlace de Oroteanda se situará en el punto kilométrico 63+570, en la margen izquierda del Barranco de Archile.
Al situarse en el lado oeste del núcleo cerrará, junto al enlace de Las Chafiras, el nuevo sistema viario de toda esta área urbana.
Además, se ha diseñado con una tipología de diamante de pesas, con dos glorietas de 60 metros de diámetro y dos carriles de circulación de 4 metros cada uno.
RAMALES Y GLORIETAS
Los ramales de conexión enlazan con las vías colectoras-distribuidoras que a su vez conectan con el tronco de la autopista y con el enlace de Las Chafiras.
La conexión entre glorietas se realiza a través de una vía de doble calzada con mediana separadora, que cruza el tronco por la TF-1 mediante paso inferior.
La glorieta norte conecta con un camino local transitado hacia la parte alta de Llano del Camello.
Por otra parte, la glorieta sur conecta con el nuevo ramal hacia la TF-652 y con la avenida Modesto Hernández González, se potencia así la conexión hacia el nuevo enlace de Oroteanda desde Las Chafiras.
También se han dispuesto ramales de 'bypass' del enlace en todos los giros a la derecha para mejorar la fluidez del tráfico entre las vías colectoras-distribuidoras y los ramales en dirección Las Américas, al permitir que no haya que pasar por las glorietas.
Las vías colectoras-distribuidoras dan solidez al nuevo sistema viario al dotarlo de una conexión rápida y directa entre los dos enlaces, se trata de vías unidireccionales y de los carriles de circulación cada una.