La Obra Social y Desarrollo de Las Palmas resalta el aumento de personas fuera del "radar visible" de pobreza

Archivo - Dos indigentes sentados en un escaparate
Archivo - Dos indigentes sentados en un escaparate - Joaquin Corchero / Europa Press - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: lunes, 22 enero 2024 12:01

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Obra Social de Acogida y Desarrollo en Las Palmas de Gran Canaria, el hermano Jesús García, ha destacado este lunes el aumento que se ha producido en personas que se encuentran fuera de lo que ha denominado como el "radar visible" de la pobreza.

Se trata, explicó en declaraciones a los periodistas antes de mantener un encuentro con el presidente canario, Fernando Clavijo, de personas que "no están en el radar de las administraciones", personas que se "van quedando en el fondo, en el último escalón de la pobreza".

"Normalmente vemos el tercer escalón para arriba pero de ahí para abajo no se ven, porque incluso no están ni documentados ni están censados en ningún municipio. Entonces hay una bolsa de pobreza. Por otra parte es muy difícil de abordarlo", apostilló para añadir que él mismo personalmente lo intenta y le mandan "a la porra" cuando se acerca, teniendo en ocasiones que informar a la fiscalía para requerir ayuda para, por ejemplo, se produzca "un internamiento obligatorio en algún sitio, en un servicio de psiquiatría, para después poderlo recuperar".

Actualmente reconoce que la situación ha ido a más ante la llegada de la migración, de ahí que abogó porque se les preste ayuda. Solo en régimen interno atiende a unas 200 personas en la capital grancanaria, de ahí que ha querido mostrar un "intenso agradecimiento" al Gobierno de Canarias por ser la "única administración que ya tiene todas las tareas hechas".

Añadió que después de hacer una serie de solicitudes al Ejecutivo regional, "todas" están "resueltas o en camino" de una próxima resolución. Estas demandas, ha explicado, son "siempre" relacionadas con necesidades de recursos económicos, ya que matizó que la Obra Social de Acogida y Desarrollo es una entidad que hace un trabajo con una población que "no está censada, que no figura".

Se trata, apuntó, de una "bolsa de pobreza, un saco de pobreza que hay que atenderlo" porque la situación "es muy compleja y muy amplia" y ha aumentado debido a las crisis consecutivas: económica --"cerraron prácticamente el 70 por ciento de los recursos que había"--, el COVID y esta última que "todo lo ha encarecido y nadie tiene dinero para dar donativos para los pobres". ¿Cuál es el presupuesto?

En este sentido, indicó que la Obra Social dispone de un presupuesto circulante de casi 3 millones de euros, apuntando que el dinero público que llegaba antes de la crisis era del 35 por ciento frente al 75 por ciento de la procedencia privada, de recursos propios pero actualmente se está en un "50-50".

Al respecto, matizó que el Gobierno de Canarias apoya a través del Centro Especial de Empleo, de programas "muy específicos" en varias áreas; mientras que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, "es quizás el más lento" y el que "desde el año 2007 hasta ahora no ha cambiado la cantidad".

En cuanto al Cabildo de Gran Canaria admitió que cada vez que se han acercado "ha habido cierta sensibilidad, aunque después depende, como es un gobierno de coalición, pues depende de la consejera o consejero que le toque el área será más o menos sensible", algo que dijo no entender porque es una cuestión que hay que mirar desde "un tema de emergencia social y humana".

"ESFUERZO" Y "TRABAJO" A PESAR DE "TODAS LAS DIFICULTADES"

Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha querido poner en valor "el esfuerzo, el trabajo" de la Obra Social a pesar de "todas las dificultades y las adversidades", cuestión que se debe, dijo, al liderazgo del hermano Jesús.

"A pesar de las crisis este recurso es la primera línea de fuego", apuntilló porque hay "muchas personas que están en listas, que tienen cauces normales y procedimentados en las administraciones públicas cuando tienen alguna dependencia, alguna patología. Sin embargo, aquí lo que viene es lo que no tiene ese cauce, donde las administraciones no" pueden llegar.

Por ello, subrayó que "es un trabajo no sólo loable, sino que, desde luego, nunca se le podrá pagar" a la Obra Social esa labor que hace por las personas que "en un momento de su vida, desorientados, sin saber a dónde ir, sin saber a dónde tocar, saben al final que tienen una puerta, que es la Obra Social".

Clavijo también se refirió al "esfuerzo" de la parte privada, ya que se trata de un recurso que se nutre no sólo de recursos públicos, que "no llega a un tercio aproximadamente". De todos modos, mostró el compromiso del Gobierno de Canarias por continuar ayudando, ya que dijo también estar "preocupado" porque hay récord de afiliados a la Seguridad Social cuando la "realidad es que lo que ha ocurrido en estos años, como siempre ocurre en las crisis, es que los pobres son más pobres y los ricos son más ricos".

Así subrayó que esa brecha "se está agrandando", lo que consideró implica que la sociedad "no está yendo bien", por lo que indicó que es una cuestión que se debe replantear en cuanto a qué tipo de sociedad se quiere para, entre todos, intentar corregir y que la "riqueza se distribuya a través de los impuestos sociales" que también tiene que hacer esa labor de redistribución de la riqueza, así como que el empleo "sea estable".

Por último, la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, avanzó que trabajan en ampliar las partidas económicas para el tercer sector en los presupuestos de 2024 porque se está produciendo "un incremento de la población en riesgo de exclusión social", ya que apuntó que en el caso de Canarias el coste de la vida "ha ido subiendo", de ahí que resaltó la necesidad de "engranar unas políticas de empleo, unas políticas de vivienda, políticas de ayudar a las familias".

En este sentido, aseguró que Canarias es una de las comunidades autónomas que "más ha crecido en rentas propias", como la renta canaria de ciudadanía, si bien dijo echar en "en falta que no se haya incrementado más el ingreso mínimo vital" en el archipiélago, cuestión por la que están hablando con el Gobierno central para ver "de qué manera se puede colaborar" para que cada vez más familias en las islas perciban ese ingreso mínimo vital y desde el Ejecutivo regional se pueda dedicar su renta canaria de ciudadanía a complementos como, citó, las pensiones no contributivas, las rentas de trabajo o a la vivienda, entre otros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado