LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha informado este miércoles que en enero se construyó un nuevo muro espaldón de hormigón de 450 metros que se sumará a la nueva escollera que ya se estaba ejecutando, con 3.565 bloques de hormigón, en la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria para reforzar la protección frente a las embestidas del mar de la estructura que sostiene a la avenida por donde discurre la carretera de interés general, GC-1.
Franquis también expuso que esta obra, que comenzó de emergencia el pasado verano, está prevista que se finalice en mayo. "Se ha actuado, afortunadamente, sin mayores dificultades y sin temporales ni otros condicionantes meteorológicos que afectasen al desarrollo de la obra, por tanto, hay que estar muy satisfecho porque en cuestión de dos meses acabaremos con esta obra de emergencia para solucionar una dificultad que hace ocho meses era un serio problema para la ciudad y para la GC-1", apuntilló.
Añadió que "por suerte" las administraciones implicadas, "velando por el interés general", fueron capaces de ponerse de acuerdo y buscar una solución al problema, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.
Las obras de construcción del nuevo dique de protección que el Gobierno canario está construyendo con 3.565 bloques de hormigón y el nuevo muro espaldón, se ejecuta junto a un tramo de 566 metros de la GC-1, entre el barrio de San Cristóbal y el enlace de Lady Harimaguada.
Todo ello después de que la Consejería de Obras Públicas asumiera estas obras de reparación en el verano de 2022 tras reunirse con las otras instituciones implicadas --Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria--.
Franquis expuso que la urgencia de actuar sobre una estructura que soporta a una de las vías con "más tránsito" de toda Canarias, la GC-1, motivó que su departamento decretase la emergencia de los trabajos que se pusieron en marcha en el mes de julio.
"Empezamos a actuar a finales de julio y la obra se ha desarrollado afortunadamente sin mayor dificultad, ni se ha visto interrumpido el tráfico durante el desarrollo de la obra, más allá de utilizar un carril durante alguna noche, que no ha supuesto ninguna dificultad en el tráfico de una autovía como es la GC-1, que es muy importante para la circulación de la movilidad de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria", dijo.
En estos siete meses de obras se ha creado una nueva escollera sobre la que se han colocado 2.393 de los 3.565 bloques de hormigón de cuatro y siete toneladas que ya están fabricados para esta obra. Bajo los bloques se han depositado también 32.000 toneladas de material de relleno.
Además tras los estudios realizados, y con el objetivo de preservar la estabilidad a largo plazo del frente marítimo y la GC-1 en esta zona junto al barrio de San Cristóbal, los técnicos del Gobierno de Canarias han determinado la necesidad de ejecutar un muro espaldón de hormigón en masa de 450 metros y la correspondiente demolición del voladizo del paseo.
Añade que entre los bloques de hormigón de la escollera y el nuevo muro espaldón se dejará un hueco llamado 'cuenco de amortiguación', de unos dos metros de ancho, para que el agua del mar, al romper las olas con los bloques, no invada el paseo peatonal ni llegue a la GC-1. Este muro espaldón ha supuesto la tramitación de un modificado del proyecto que implica una ampliación del plazo de finalización de las obras hasta mayo, y en lo que se refiere al presupuesto pasa de 6,1 millones a 7,4 millones de euros, un 22 por ciento más.
Tras concluir la obra de emergencia, se entregará el paseo ya acondicionado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para que rehabilite la zona y se permita de nuevo el tránsito peatonal y de bicicletas. El nuevo muro espaldón del paseo peatonal que ejecutará el Ayuntamiento a esta altura permitirá ganar entre dos y tres metros de ancho según el tramo, permitiendo más superficie de paso a los viandantes y ciclistas.