LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha admitido este lunes que si a todas las comunidades le dan lo que a Euskadi, "se arregla el sistema de financiación en un plis plas", en relación al cupo vasco.
Al respecto, se mostró convencida de que si "todas" las comunidades tuvieran el sistema de Euskadi, "no" haría "falta ya ni sentarse a la mesa" para negociar un nuevo sistema. Vamos todos, firmamos y ya está el sistema de financiación arreglado. Claro que me convence, para nosotros lo quisiéramos y para todas las comunidades", apuntilló en declaraciones a los medios tras una visita al Cabildo de Gran Canaria.
Añadió que lo querrían por "lo que supone de recaudación, lo que supone de presupuesto per capita por cada ciudadano y lo que supone de ser uno mismo el que controla el dinero". Así, defendió que "no" se trata de hacer las cuentas a cero si se fuera hacia un sistema donde cada uno recauda, sino de que "cada uno aporte conforme a sus capacidades", que gestione lo suyo cada comunidad.
De todos modos, se cuestionó por el cupo porque es donde, reconoció, "está la madre del cordero, cómo se calcularía el cupo en ese caso", si bien abogó porque sea en función "a cada cual sus necesidades y de cada cual según sus posibilidades", ya que es lo que entiende que debería de ser un sistema de financiación "justo, de cada cual según sus posibilidades y a cada cual según sus necesidades y así se podría calcular".
Sin embargo, matizó, "otra cosa es que cada uno gestione ese dinero y aporte después al Estado. Ahora, agregó, el sistema común lo que hace "es que el Estado es el que recauda y luego reparte, da igual que recauden las comunidades y después aporten, siempre y cuando esos cálculos estén bien hechos".
"Si a nosotros nos dan el dinero que tiene Euskadi, firmábamos todos, por habitante, madre mía, claro que sí", concluyó.