Ópera de Tenerife abre su temporada lírica con 'María Moliner'

Presentación de 'María Moliner', obra con la que se abre la temporada lírica de Ópera de Tenerife
Presentación de 'María Moliner', obra con la que se abre la temporada lírica de Ópera de Tenerife - MIGUEL BARRETO
Publicado: martes, 10 octubre 2023 15:35

SANTA CRUZ DE TENERIFE 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Auditorio de Tenerife Adán Martín inaugura su temporada lírica la próxima semana con 'María Moliner', que tendrá lugar los días 17, 19 y 21 de octubre a las 19.30 horas en la Sala Sinfónica.

Los detalles fueron dados a conocer este martes por el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha; el director artístico del Auditorio, José Luis Rivero; el compositor de la ópera, Antoni Parera Fons; el director musical del espectáculo, Víctor Pablo Pérez; el director de escena y escenógrafo, Paco Azorín, y la protagonista que encarna a María Moliner, la mezzosoprano María José Montiel.

José Carlos Acha expresó que "es un honor" presentar una ópera de estas características porque 'María Moliner' es un "gratificación personal" que le recuerda lo que les recomendaban de pequeños en el colegio de acudir a su diccionario.

"Lo que esta mujer hizo fue una labor tremenda, adelantada a su época, y este espectáculo es una gran oportunidad de disfrutar de una ópera en directo y además conocer la historia de esta persona extraordinaria", sentenció.

José Luis Rivero aseguró que están "felices" de arrancar esta temporada del 20 aniversario con este título.

"Cuando decidimos abrir las temporadas de Ópera de Tenerife con un título contemporáneo en castellano no sabíamos a dónde nos podía conducir, pero asumimos los riesgos y hemos aprendido que la ópera es el lenguaje que mejor comunica con la sociedad", reflexiona el programador cultural.

En su opinión, "María Moliner era una mujer intelectual en tiempos de hombres bárbaros y esta ópera supone una verdadera joya de la música actual en España".

Antoni Parera Fons recordó la historia de cómo comenzó esta ópera con la propuesta que le hizo Paco Azorín, así como el duro trabajo que supuso esta ópera que tuvo en cuenta a María José Montiel desde el principio.

El maestro confesó que en aquel entonces se preguntaba "cómo podía escribir un aria sin que la protagonista estuviera viviendo un desamor o un triángulo amoroso, que son los temas habituales de las grandes arias, pero aquí no, aquí ella lo que quiere es hacer un diccionario".

En esa línea indicó que "es muy gratificante pasar por todo el proceso, desde la quietud de estar en casa con un papel y un lápiz hasta llegar a los teatros y ver el entusiasmo de los equipos por sacar adelante las funciones".

Víctor Pablo Pérez, director honorario de la Sinfónica de Tenerife y director musical de esta ópera, afirmó que están ante una obra que "se está convirtiendo en un clásico, siendo ya la cuarta vez que se programa en un teatro".

En cuanto a la apuesta de Ópera de Tenerife, vaticinó que "apostar por este tipo de títulos al final distinguirá a esta casa".

UNA OBRA DE "ENORME VALOR"

Asimismo, el director de orquesta asegura al público que "va a asombrarse ante una obra de enorme valor".

Paco Azorín, impulsor de esta ópera, cuenta que se habla sobre "una de las mujeres más fascinantes y representantes de lo que sería una mujer del siglo XX español" y contó que Moliner vive entre dos palabras, destino, que es realizar su diccionario, y exilio, que se refiere al exilio interior que sufría tras la Guerra Civil.

"Pero ella decidió poner al mal tiempo buena cara", cuenta Azorín, quien reivindica que "el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (DRAE) lo hicieron 46 personas en dos siglos y María Moliner lo hizo ella sola en 15 años y que además fue, incluso en palabras de Gabriel García Márquez, el diccionario más completo, útil y divertido de la lengua castellana, más de dos veces más largo que el de los académicos".

En esta ópera documental, djo, "se proyectan en directo manuscritos y documentos que dan fe de lo que se habla en la ópera".

Para María José Montiel, "este personaje es un privilegio en mi carrera, es una obra de arte en todos los sentidos, con una música impresionista preciosa, es la historia de una heroína de vida de amor, de tesón, una historia verdadera".

La mezzosoprano se dirigió al público para insistirle en que "venga a ver esta obra de arte, una producción insólita y única en el mundo, que te engancha desde el primer momento".

El equipo de Azorín, que ya lleva semanas trabajando en el Auditorio de Tenerife, se completa con Carlos Martos e el movimiento escénico y la coreografía, Pedro Yagüe en la iluminación, Pedro Chamizo en el diseño audiovisual y Juan Sebastián Domínguez en la reposición del vestuario, que firma María Araujo, fallecida hace poco más de tres años.

VÍCTOR PABLO PÉREZ LLEVA LA BATUTA

Víctor Pablo Pérez llevará la batuta de la Sinfónica de Tenerife, a la que acompañarán las voces del Coro Titular de Ópera de Tenerife-Intermezzo.

Además de Montiel como María Moliner, el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez será el esposo de la escritora, el catedrático Fernando Ramón y Ferrando. La soprano Anna Cabrera cantará los roles de Inspectora del Seu y Carmen Conde y el barítono granadino Pablo Gálvez será el linotipista Goyanes.

Además, la tinerfeña Candelaria González hará de Emilia Pardo Bazán, de la misma forma que las mezzosopranos grancanarias Silvia Zorita y Blanca Valido serán Isidra Guzmán y de la Cerda y Gertrudis Gómez de Avellaneda, respectivamente.

Completan el elenco el bajo-barítono Simón Orfila como el deseado sillón B de la RAE (Real Academia Española de la Lengua), el tenor Joan Laínez como Almanaque I, el barítono César Méndez como Almanaque II y el bajo-barítono Abraham García como Almanaque III.

Por otro lado, esta producción cuenta con un amplio plantel de actrices y actores de las islas: María Salazar, Romina R. Medina, Cristina Hernández, Elisa Cano, Melany Gabarre, Sheila Rodríguez, Niria Rodríguez, Selene Rodríguez, Adriana Isabel Cortés, Alba Carbajal, Daniel Sanginés y Saulo Trujillo.