LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los diferentes operadores turísticos de Las Palmas de Gran Canaria difundirán una campaña audiovisual destinada a evitar ahogamientos creada por la plataforma 'Canarias, 1.500 km de costa' y lograr que los visitantes estén "aguaprotegidos".
Así lo han explicado en rueda de prensa el director de la plataforma 'Canarias, 1.500 Km de Costa', Sebastián Quintana, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, el director de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Pablo Rodríguez y el director del Museo Elder, José Gilberto Moreno.
Esta iniciativa está destinada al sector hotelero, turoperadores y otros actores del ámbito turístico para difundir entre los viajeros 15 spots de TV grabados en seis idiomas (español, alemán, inglés, francés, italiana y sueco), que abordan situaciones de riesgo en espacios acuáticos.
Quevedo ha insistido en que el fenómeno de los ahogamientos es un problema de salud pública "muy gordo" y una "epidemia silenciada", recalcando que "hay que hablar" de este asunto, ya que es un "problema serio" que afecta a "mucha más gente de lo que parece".
Asimismo, el edil ha aclarado que actuar es "una cuestión de responsabilidad" y el "mejor tratamiento" para evitar los ahogamientos es la prevención. "La información es determinante para que la gente modifique los comportamientos", ha aseverado.
El director de la plataforma 'Canarias, 1.500 Km de Costa', Sebastián Quintana, por su parte, ha destacado el compromiso de la concejalía de Turismo y de Ciudad de Mar que se han convertido en "referentes mundiales". Quintana ha apuntado que los ahogamientos "son un problema de salud pública de primer nivel".
En concreto, el propulsor de la plataforma ha revelado que los resultados de los estudios estadísticos elaborados por ellos comprueban que de cada 10 fallecidos identificados en Canarias, ocho son extranjeros. Estos son estudios con datos oficiales del 112, de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, Protección Civil, entre otros, que facilitan esa información al proyecto.
863 AFECTADOS Y 327 MUERTOS DE 2016 A 2020
De acuerdo con los datos aportados por el impulsor, entre 2016 y 2020 hubieron 863 afectados, 327 muertes, 315 heridos y 221 recatados en el archipiélago. En cuanto a las cifras de extranjeros de esa misma franja temporal, hubieron 135 fallecidos y 243 afectados. "Las aguas de Canarias no son peligrosas, las que son peligrosas son las personas", apuntilló.
En cuanto a los spots producidos, Quintana ha esclarecido que los videos de prevención "no son dramáticos ni nada que pueda generar un temor", el contenido "es absolutamente blanco". Algunos de los Spots mostrados durante la presentación han sido los relativos a las causas de muerte más comunes como saltarse una bandera roja o la corriente de retorno.
Quintana ha manifestado que el sector turístico tiene esta herramienta absolutamente gratuita y "es un punto de calidad" que los clientes vean los spots en su habitación para que "adquieran esa mínima cultura" para prevenir el ahogamiento. "No solo demuestra que se están preocupando por su bienestar en el hotel, sino también se están ocupando del bien fundamental de cualquier ser humano, que es la vida", agregó.
EFICACIA DE LA DIVULGACIÓN
Finalmente, el director del Museo Elder, José Gilberto Moreno, ha recordado que el año pasado se llevó a cabo un estudio con 14.000 jóvenes que demostraba científicamente "la eficacia" de estos recursos de divulgación a la hora de la prevención de ahogamientos. "Por eso todas aquellas entidades y personas que se sumen va a ser un incentivo para salvar vidas".