El presidente de la RTVC dice que "se va a activar la maquinaria" para sacar adelante el concurso de informativos
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de los grupos parlamentarios de PP, PSOE, Podemos y Nueva Canarias (NC) en la Comisión de Control de Radio Televisión Canaria (RTVC) han exigido la dimisión del presidente del Consejo Rector del ente, Santiago Negrín, y finalmente han decidido plantarle antes de concluir la sesión.
La Comisión que ha girado entorno al concurso para la contratación de la parte de informativos de la RTVC y del contrato para la señal, ha estado cargada de reproches por parte de los diputados de la oposición hacia Negrín, al que le han invitado en varias ocasiones a dimitir antes de que ellos le cesen por las "irregularidades" que consideran ha cometido en diversas cuestiones.
En este sentido, el diputado de Podemos, Juan José Márquez Fandiño, ha lamentado estar asistiendo a un "espectáculo bochornoso" en la RTVC en relación a las "desavenencias" producidas en el marco del Consejo Rector de ente o las dimisiones de dos consejeros que hacen que actualmente en el Consejo solo haya tres personas, entre las que está Negrín.
Este tipo de cuestiones, han incidido tanto Márquez Fandiño como la diputada del PSOE, María Dolores Corujo, hace que estén "preocupados" por el ente, en el que según Corujo "ha faltado liderazgo".
Al respecto, el diputado de NC, Román Rodríguez, ha sido tajante: "toca poner a Negrín en la calle. No se va a ir porque los que mandan sobre él le han dicho que tire para adelante. Váyase, no tiene usted la confianza --del Parlamento--. Y si no se va a ir, va a intentar contratar los 144 millones de informativos él solo".
Por su parte, Santiago Negrín se ha mostrado "perplejo y estupefacto" ante los 'movimientos' que ha dicho se están produciendo para "intentar evitar" que se saque adelante el contrato informativo, al tiempo que ha insistido que todos sus pasos en este contrato y en otras acciones en RTVC están avalados jurídicamente al ser cuestionado por cometer presuntas irregularidades.
CONTRATO DE INFORMATIVOS Y DE SEÑAL
En cuanto a los pliegos del contrato de informativos, que está presupuestado en unos 144 millones de euros, lo debería sacar adelante el Consejo Rector --se necesita mayoría cualificada, tres votos de los cinco personas que la componen, incluido el presidente--, si bien actualmente solo cuenta con dos consejeros y Negrín.
En colación con ello, ha incidido, como ya hiciera en una carta la pasada semana, que "se va a activar la maquinaria" para sacar adelante el concurso de informativos que caduca finalmente el 1 de julio de 2018, cuando yo no cabe prórroga alguna, y ha resaltado la importancia de que el mismo aludiendo a los más de "250 profesionales que se van a la calle si no se convoca ya", además del tiempo que necesitaría el nuevo adjudicatario para trámites administrativos.
Así, al ser cuestionado por dar estos pasos y al ser acusado por la oposición por poder caer en irregularidades, Negrín se ha defendido matizando que "todas" sus actuaciones se sostienen en informes jurídicos y ha aludido a un informe encargado al jurista Martín Orozco sobre contratación, indicando que sobre "contratos, convenio o contratos jurídicos de las sociedades mercantiles el Consejo Rector no ejerce competencia".
Añadió que los pliegos de dicho concurso de informativos "cumplen a rajatabla con el contrato marco" aprobado en la comisión, al tiempo que matizó que "no se va a aprobar a toda prisa", ya que los someterá a votación.
En cuanto al contrato de señal, que termina el 31 de agosto, aseguró que existe posibilidad de prorrogarlo, si bien todos como la diputada del PP, Luz Revelón, le han acusado de adoptar una "actitud absolutamente irresponsable" y le han advertido de que si Canarias se queda sin televisión --en negro-- será por su "falta de diligencia".
Además, para la prórroga de este contrato, Negrín ha admitido que también necesita la votación a favor de tres de los integrantes del Consejo Rector pero ha afirmado que no le corresponde nombrarlas a él.
El presidente del Consejo Rector de la RTVC también señaló que el reglamento del Consejo Rector "está listo para mandar al Consultivo" y puntualizó que el de 2001 está derogado en algunos aspectos.
Por su parte, la diputada de Coalición Canaria (CC) en la Comisión, Guadalupe González Taño, defendió que la RTVC "goza de autonomía" y cuestionó la "revuelta generalizada" de la oposición para cuestionar el contrato de informativos del ente. Asimismo, ha considerado que lo que se está produciendo es una "batalla política, que ha cogido a RTVC de rehén, una batalla política que tiene que ver con el ataque a la fuerza política que sustenta al Gobierno de Canarias --CC--".
Finalmente, Negrín ha querido defenderse de las críticas, si bien ha puntualizado que "no" va a "ceder ante el insulto" y ha cuestionado principalmente la actitud de Román Rodríguez y de las acusaciones que vierte sobre él, asegurando que "es el único político que se ha atrevido a llamar a la jefa de informativos para presionarle".