SANTA CRUZ DE TENERIFE 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los partidos de la oposición en el Parlamento de Canarias (PP, PSOE, NC y Podemos) han pedido al Gobierno que articule un plan "de choque" que permita hacer frente a los datos de pobreza que padece el archipiélago, donde el 44,6% de la población corre el riesgo de sufrir pobreza o exclusión, una tasa que dobla la media de la Unión Europea (23%) y que coloca a las islas a la cabeza de España en este problema social.
En un pleno monográfico sobre la pobreza, el portavoz de NC, Román Rodríguez, afirmó que Canarias entró en la crisis "siendo un pueblo con graves problemas de pobreza y de desigualdad" y, sin embargo, estamos saliendo de la crisis "más pobres y más desiguales", una situación que achacó a las políticas que han dominado el sistema económico europeo, español y canario.
Así, Román Rodríguez abogó por poner en marcha medidas "de choque" -de orden estructural y coyuntural- que pasan por derogar la reforma laboral, implementar un sistema de pensiones recapitalizado, una renta básica, salarios dignos o prestaciones para los parados de larga duración. También compartió la necesidad de aumentar la inversión productiva y diversificar la economía, pero insistió en que hacen falta propuestas para ayudar a los canarios.
La diputada Josefa Luzardo, del Partido Popular, lamentó que el Gobierno de Canarias haya permanecido "en silencio" durante estos dos años ante un problema que "no ha dejado de crecer". Por ello, reclamó al Ejecutivo un plan transversal con medidas "adecuadas y concretas" para combatir la pobreza y la exclusión.
Desde las filas nacionalistas, Elena Luis hizo hincapié en que los datos de pobreza que se han dado a conocer recientemente no son nuevos y datan del año 2015. No obstante, admitió que de estos informes se puede concluir que la situación de pobreza y exclusión en las islas es "preocupante" y un problema "histórico" que "no tiene fácil solución".
Luis no admitió que se diga que el Gobierno de CC "mire hacia otro lado" ante la pobreza y defendió las políticas que está llevando a cabo y que han permitido, entre otras cosas, que Canarias haya registrado el mayor incremento de empleo de toda España. No obstante, compartió con los demás grupos en que la prioridad presupuestaria y de gestión en estos momentos debe estar en los servicios públicos esenciales.
UN "AUTÉNTICO DRAMA".
La diputada socialista Dolores Corujo lamentó que mientras Canarias recibió el año pasado casi 15 millones de turistas, casi la mitad de los canarios están en pobreza o en riesgo de exclusión, "un auténtico drama y un disparate monumental" que refleja "la frialdad y el distanciamiento" del Gobierno de Canarias "con la gente y con la calle".
Combatir la pobreza, según Corujo, exige actuaciones de carácter integral, por lo que también instó al Ejecutivo canario un modelo de protección integral que permita garantizar el sistema de prestaciones, que incluya un 'Fdcan' social, políticas activas para un mercado de trabajo más inclusivo, o que plantee al Estado la derogación de la reforma laboral.
El portavoz del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo, dijo que para combatir la pobreza hay que cambiar el modelo productivo de Canarias, que está "escorado" al sector servicios, y el modelo actual de una Canarias que va a "dos velocidades", donde el 83% de la población está en Gran Canaria y Tenerife cuando solo representan el 50% del territorio.
Por último, Noemí Santana (Podemos) acusó al Gobierno de Clavijo de negarse "una y otra vez" a reconocer la realidad de la pobreza en Canarias y censuró que mientras casi la mitad de los canarios tienen dificultades para llegar a fin de mes, los cinco más ricos "pueden gastar un millón de euros al día". Por ello, anunció que su grupo va a presentar una proposición no de ley para que el Gobierno actúe de intermediario y se llegue a un acuerdo entre patronal y sindicatos para incrementar los salarios.