SANTA CRUZ DE TENERIFE 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El niño Pablo Vargas, de 10 años, alumno del CEIP San Fernando, de Santa Cruz de Tenerife, y quinto 'presidente por un día' del Cabildo de Tenerife, propuso este viernes durante la celebración de un Pleno simbólico potenciar la innovación de las nuevas tecnologías en las escuelas, iniciando el desarrollo de talleres de robótica y uso de tabletas en diferentes contextos educativos.
Esta y otras propuestas vinculadas con el deporte, el medio ambiente y la educación fueron aprobadas por unanimidad, en una iniciativa de la corporación insular que ofrece a los más pequeños la oportunidad de ser protagonistas del desarrollo de la isla.
Pablo Vargas presidió el Pleno simbólico sentado junto al presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y tras haber visitado poco antes al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en su despacho de Presidencia.
El niño comenzó su alocución "elogiando los esfuerzos que está realizando el Cabildo por nosotros, los niños de hoy, que seremos los adultos del mañana", y añadió que "todos los niños vamos a seguir trabajando y luchando por proteger nuestra isla".
Entre sus propuestas, Vargas también pidió que se siga trabajando "la creatividad a través del programa de promoción de la lectura PIALTE y de las actividades artísticas y culturales desarrolladas en los museos y escenarios de la isla".
En materia medioambiental, el alumno del Colegio San Fernando instó a intensificar la gestión responsable de los recursos naturales de la isla, protegiendo estos espacios de la contaminación y los efectos del cambio climático, y pidió que se asegure la presencia de contenedores de reciclaje y fuentes energéticas renovables, así como que se difunda su importancia entre los escolares.
El niño pidió asimismo que se asegure el apoyo al deporte con los Juegos de Tenerife, apostando por los deportes minoritarios.
"Me gustaría que se garantice la posibilidad de acceso a las infraestructuras deportivas por parte de todos los niños, teniendo en cuenta a los que sufren deficiencias motóricas, auditivas, visuales o cognitivas...porque todos somos niños", indicó.
Asimismo, apostó por seguir con la inversión educativa con las becas formativas en el extranjero al alumnado. "Estamos deseosos de aprender de otras culturas (...) y dar a conocer la grandeza de nuestra isla en el exterior", apuntó.
El presidente por un día dijo también que los niños de Tenerife van a "hacer todo lo posible para alcanzar los objetivos propuestos en el proyecto de Tenerife 2030 y, llegado ese momento, ser capaces de tomar el relevo ayudando a la isla a ser un referente de innovación y de calidad para el resto del mundo".
A lo largo del día de hoy, el presidente por un día tiene previsto visitar diferentes empresas y entidades como Metrotenerife, Auditorio de Tenerife Adán Martín, Museo de la Naturaleza y el Hombre y el Recinto Ferial de Tenerife, donde podrá disfrutar de las atracciones del Parque Infantil de Tenerife.
PORTAVOCES POLÍTICOS
Durante el turno de intervenciones establecido para los portavoces de los grupos políticos del Cabildo, Alberto Bernabé, en nombre de Coalición Canaria, se refirió a la "pasión" que derrocha Pablo con sus palabras y habló de "la utopía y de la necesidad de atreverse a soñar con grandes metas".
"Te hemos nombrado embajador de Tenerife para que defiendas la isla siempre con pasión", indicó.
Por su parte, Josefa Mesa, del Grupo Socialista, comentó que "es imposible rechazar las propuestas del Pablo" y felicitó a sus padres y profesores por su educación. Mesa subrayó la necesidad de que los niños sean escuchados.
Paqui Rivero, del grupo Podemos, hizo, al igual que Josefa Mesa, una defensa de la escuela pública y mostró su deseo de que "esta experiencia sea para Pablo Vargas el precedente de una larga vida de participación en la vida pública".
En materia educativa, y tras recordar que hay menores que acuden a la escuela en "condiciones pésimas", abogó por promover el acceso equitativo a la cultura y compartió el resto de propuestas del niño-presidente.
Sebastián Ledesma, del Grupo Popular, felicitó a Pablo por esta responsabilidad y mostró su satisfacción por tratarse de la quinta edición de esta iniciativa de presidente por 1 día.
Ledesma hizo alusión a la solicitud del Cabildo a Unicef de que Tenerife sea reconocida como una 'Isla Amiga de la Infancia' y agradeció la sensibilidad del niño con la discapacidad y el medio ambiente.