SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Palacio de Carta y la zona de Los Charcos de Valleseco han sido reconocidos por su accesibilidad en los premios de Arquitectura Accesible que cada año concede la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), entidad dependiente de Acción Social del Cabildo de Tenerife, unos galardones que tienen el objetivo de incentivar la proyección y ejecución de edificaciones y entornos que contemplen la accesibilidad universal.
La rehabilitación llevada a cabo en el Palacio de Carta ha sido premiada en la categoría de 'Obra finalizada en Arquitectura'. El premio se concedió a la reforma de la planta baja del Palacio, una intervención llevada a cabo por los arquitectos Fernando Arocha y Deiene González, de Fadg estudio. Este premio destaca que, a pesar del alto grado de protección del inmueble por su valor arquitectónico, la intervención se basa en la accesibilidad desapercibida, garantizando el acceso y uso a todas las personas, según el jurado de dichos premios.
En la categoría 'Obra Finalizada-Urbanismo' se otorgó, además, una mención especial a la intervención en la Defensa Marítima y Ordenación de la Zona de Charcos del Área Funcional de Valleseco. En este caso, se valora la integración de elementos de accesibilidad universal en todos los ámbitos, desde los aparcamientos reservados hasta los aseos accesibles y las áreas de baño, asegurando así que el espacio sea seguro y accesible para todas las personas.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, agradece al jurado de los premios concedidos por Sinpromi "que hayan valorado el esfuerzo que desde Santa Cruz realizamos en cada una de nuestras obras, en las que la accesibilidad universal es una premisa indispensable para su ejecución".
Recuerda el alcalde que, en el caso del Palacio de Carta, "se incorporó un original sistema de accesibilidad oculto bajo los peldaños, que permite dotar al inmueble de accesibilidad universal a través de su entrada principal", mientras que en Los Charcos de Valleseco, "los sistemas de rampas en sus accesos, así como para introducirse en el mar, garantizan a los usuarios con movilidad reducida el poder disfrutar del espacio".
El Cabildo de Tenerife hizo entrega el pasado 24 de octubre de los Premios de Arquitectura Accesible, que este año cumplieron su décima edición, y que, de forma bienal, organiza Sinpromi desde 2003. La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, presidió este evento, en el que el concejal de Infraestructuras de Santa Cruz, Javier Rivero, acudió en representación del Ayuntamiento capitalino.