SANTA CRUZ DE TENERIFE 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, María Rodríguez, ha presentado hoy jueves la campaña contra incendios de este año, que contará con más de 400 profesionales. La movilización de efectivos comenzó el 15 de junio y se desarrollará hasta finales de año, con la previsión de que tenga carácter de continuidad en 2023.
En la presentación también participaron el vicepresidente insular, Borja Perdomo; el consejero de Aguas, Carlos Cabrera; la responsable de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo; la consejera insular Carmen Brito, y el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris.
La campaña de este año cuenta con una partida presupuestaria superior a los dos millones euros y, en concreto, dispone de más de 400 personas entre personal del Cabildo de La Palma, Gobierno de Canarias y España, que cooperan en este operativo a través de los Equipos de Intervención Rápida en Incendios Forestales (EIRIF) y las Brigadas de Refuerzos en Incendios Forestales (BRIF).
Además, forman parte del dispositivo Bomberos Voluntarios de La Palma y el personal del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, así como los cuerpos de voluntarios que operan en la Isla. Además, se cuenta con cuatro vehículos nodrizas y 17 autobombas.
Respecto a los medios aéreos, la Isla contará con los helicópteros multifuncionales del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), del Gobierno de Canarias, y los cinco medios aéreos del Gobierno de España, que se podrán movilizar a La Palma si fuera necesario.
La consejera de Medio Ambiente recordó el importante esfuerzo que se ha realizado en los últimos años para renovar la flota del Servicio con el objetivo de mejorar la seguridad del personal y la efectividad en las distintas actuaciones que este realice.
María Rodríguez puso de relieve la importancia que tiene la campaña contra incendios en la isla de La Palma. "Nos encontramos en la época de mayor riesgo de incendios forestales, debido al incremento de las temperaturas, por lo que el trabajo que se ha hecho durante los meses previos ha sido clave para reducir el peligro al que nos enfrentamos", explicó la consejera, quien recordó la importancia de extremar las precauciones de cara a esta temporada para evitar que se produzcan conatos de incendios.
Según los datos que maneja el Servicio de Medio Ambiente, el 30% de los incendios forestales que se producen en la Isla están causados por quemas incontroladas, el 10% por el uso de herramientas mecánicas y otro 10% por arrojar colillas.
Debido a esto, en esta campaña se incide en el mensaje que ya se puso en marcha el pasado año para pedir a la población precaución a través del lema "Detengamos los porcentajes" para seguir trabajando en la concienciación de la sociedad de cara al cuidado del medio natural y evitar que se produzcan incendios.
María Rodríguez también quiso incidir en la importancia que tiene la labor que desarrolla todo el dispositivo de la campaña contra incendios, no solo en los meses propios de la misma, sino también las personas que trabajan durante todo el año. "Siempre hemos tenido clara la necesaria labor que hacen, pero me gustaría recordar que estas personas también fueron claves en el incendio urbano forestal del pasado año y también durante el volcán", defendió.
Esa labor ha sido palpable durante los últimos meses, donde la isla sigue sufriendo las consecuencias de la erupción volcánica y todo este personal ha trabajado incansablemente en distintos ámbitos de la emergencia y de la recuperación de caminos, espacios públicos y senderos.
"Sirve también ese esfuerzo", añade la consejera, "para concienciar en la responsabilidad de todos para contribuir a la protección de nuestros recursos naturales", a través de un dispositivo que nace con un carácter de continuidad, y en el que está siendo fundamental el trabajo de los técnicos para mejorar la estructura y organización del trabajo de los equipos.
Por su parte, la consejera de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, puso de relieve la importante labor de coordinación que lleva a cabo durante todo el año el Cecopin y señaló la importancia de la participación "de las policías locales y de la Guardia Civil, así como Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), Alfa Tango, Protección Civil y Cruz Roja, que operan en situaciones de emergencia de la isla y son clave para hacer frente a estos momentos".