LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha localizado a un total de 67 indigentes en la ciudad, según se desprende de la actuación que realizaron el pasado 20 de julio a través del Servicio de Intervención Nocturno del CAM (Centro de Acogida Municipal) Gánigo y en colaboración con la Policía Local.
Esta intervención, en la que estuvo presente el concejal del área Jacinto Ortega, también contó con la participación de técnicos de Cruz Roja, con el objetivo de cuantificar y evaluar desde una perspectiva global la situación actual en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en lo que se refiere a personas que pernoctan en espacios públicos, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.
Así, de esta intervención, cuya ruta partió del CAM Gánigo a las 22.00 horas y finalizó a las 05.00 horas de la madrugada, se desprende que de los 67 indigentes localizados, 10 de ellos eran mujeres y el resto hombres. Estas cifras, indican, supone un descenso de 24 personas pernoctando en las calles respecto al último informe de diciembre de 2016 en el que se localizaron 91 personas y un descenso con respecto al informe de abril cuando se censaron 81 personas.
"Se trata de la cifra más baja que se ha registrado en los últimos años desde que el Ayuntamiento realiza este tipo de informes de carácter social", aseguró el concejal.
Respecto a las edades, apuntó que el 60 por ciento de la población localizada tenía entre 45 y 64 años; un 28 por ciento entre 30 y 44 años; un 2 por ciento tenía edades comprendidas entre de 18 a 29 años y un 10 por ciento tenía más de 65 años o más edad. Además, resaltan la reducción en el número de jóvenes, ya que se localizó sólo a una persona menor de 30 años.
En cuanto a las nacionalidades, el 97 por ciento eran ciudadanos de nacionalidad española y el 3 por ciento restante corresponde a miembros comunitarios. Respecto a los ingresos, el 25 por ciento dispone de ingresos regulares correspondientes en su mayoría a rentas bajas procedentes de pensiones no contributivas, el 6 por ciento restante declara disponer de ingresos por el cobro de alguna prestación social y un 75 por ciento obtiene ingresos esporádicos mediante la mendicidad.
Al respecto, el concejal de Cohesión Social y Juventud, Jacinto Ortega, indicó que estos informes "vienen a sumarse al trabajo de calle que desarrollan los técnicos todos los meses", además de poder comprobar cómo se encuentran los vecinos "socialmente más vulnerables de la ciudad y ofrecerles un poco de calor".
"Recordad que demás del trabajo y los servicios que ofrecemos habitualmente desde el Ayuntamiento a través de los tres centros de acogida y el piso tutelado para las personas sin hogar, hemos conseguido que cerca de 140 personas que no disponían de un hogar, hayan accedido a un empleo en los dos últimos años", apuntilló Ortega.
Asimismo, indicó que a través de diferentes medidas y acciones, se ha permitido la inserción social y laboral de 137 personas que se encontraban sin hogar en los dos últimos años, de las que 79 personas fueron contratados a través de los Planes de Empleo Social pertenecientes al Servicio Canario de Empleo, con los que colabora el IMEF, mientras que las otras 58 personas fueron contratadas por el servicio de Municipal de Limpieza del Ayuntamiento.