LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las Palmas de Gran Canaria ha establecido sus líneas de promoción turística para los próximos cuatro años con el objetivo de consolidarse como el primer destino urbano de las Islas Canarias.
En este sentido, el concejal de Turismo de la ciudad, Pedro Quevedo, ha presentado este lunes ante representantes del sector turístico de la capital, el Plan de Marketing para el periodo 2017-2020.
Se trata de una hoja de ruta que fija un total de 67 acciones de promoción y mejora de la oferta para alcanzar en 2.020 los dos millones de pernoctaciones, informó el Ayuntamiento en un comunicado.
Quevedo ha dicho que se trata de "un documento necesario para impulsar la transformación del turismo en la ciudad, cambiar la mirada que proyectamos, aumentar de manera sostenida el número de visitantes e incrementar el gasto turístico".
De esta manera, la creación de nuevas rutas y circuitos urbanos, la implementación de clubes de productos que mejoren la oferta y los servicios al turista y el impulso a la promoción en la Península, los Países Nórdicos, Alemania y el Reino Unido, son las principales líneas de actuación de este documento diseñado con la colaboración del sector turístico.
El Plan de Marketing señala otros mercados como prioritarios: el interinsular, los Países Bajos, Francia y los países de la costa atlántica de África. "Hemos tenido muy en cuenta a la hora de seleccionar estos mercados su importancia actual pero también la conectividad aérea y la proximidad", aseveró.
APOSTAR POR LA CALIDAD FRENTE A LA CANTIDAD
Por su parte, el documento plantea 10 objetivos estratégicos: apostar por la calidad frente a la cantidad, mejorar la ocupación y reducir la estacionalidad, aumentar la llegada de turistas nacionales y europeos, aumentar el gasto turístico, renovar la oferta con nuevos productos, rejuvenecer la demanda, atraer familias que quieran pasar sus vacaciones en la ciudad, sobre todo en verano, crecer en número de cruceristas de manera sostenible y consolidar la ciudad de congresos y reuniones.
"Queremos crecer de manera sostenida --añadió el edil-- y no cometer los errores de otras ciudades que comienzan a tener problemas de convivencia. Tenemos margen para seguir creciendo pero no vamos a hacerlo a cualquier precio".
En este sentido, explicó: "No nos vamos a dedicar solo a contar turistas, nuestro interés es lograr mejores visitantes, cambiar la imagen que proyectamos más allá del sol y la playa, y dotar de más estabilidad a la industria para favorecer el empleo y la cualificación de nuestros profesionales".
AUMENTAR EN CASI 645.000 EL NÚMERO DE LAS PERNOCTACIONES
Desde el punto de vista cuantitativo los objetivos de Turismo se centran en aumentar en casi 645.000 el número de las pernoctaciones o noches de estancia, hasta casi rozar en 2.020 los dos millones de alojamientos.
"El turismo es una industria exigente, que requiere de procesos innovadores para garantizar la competitividad del destino. Tenemos que ser competitivos y consolidar nuestra imagen como ciudad atlántica, histórica y estimulante. No podemos seguir dependiendo de los turistas prestados por la situación de inestabilidad de otros destinos del Mediterráneo y Oriente Próximo", explicó.
Con todo, el Plan de promoción turística de Las Palmas de Gran Canaria califica los atractivos de la ciudad sobre seis pilares que definen su condición de ciudad turística y destino urbano: la cultura, la comida, las compras, el carácter urbanita, su capitalidad y su clima.