LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las Palmas de Gran Canaria ha recordado la Batalla del Batán, que tuvo lugar entre los isleños y los holandeses que pretendían conquistar la isla hace ahora 423 años, según ha informado el Mando de Canarias.
En este sentido, se ha celebrado un acto homenaje junto al Castillo de Mata en memoria de Alonso Alvarado, presidido por el Coronel Jefe Accidental de la Brigada 'Canarias' XVI (BRICAN XVI) y Jefe del RI 50, Gabriel González Segura, acompañado por el Presidente del Cabildo, Antonio Morales, recordando unos hechos que acontecieron en 1599.
En esa época, Alonso Alvarado era el Gobernador de la isla de Gran Canaria, y que fue mortalmente herido liderando su defensa durante el desembarco de las tropas holandesas del Almirante Pieter van der Does.
Entre el 26 de junio y el 8 de julio de 1599, frente a la escuadra holandesa formada por 74 barcos y más de 12.000 hombres entre tripulantes y soldados, el Tercio de Las Palmas contando con 14 Compañías de milicias, se enfrentó a ellos en los montes del Batán, que hoy día forman parte de la Villa de Santa Brígida, causándoles más de 2.000 bajas, con la ayuda del terreno, de las altas temperaturas que hacía esos días, y de una acertada estrategia militar.
Por su parte, Pieter van der Does pretendía conquistar la isla y el archipiélago, tras desembarcar y conquistar el Real de Las Palmas, por lo que esta heroica acción salvó a todo el archipiélago de caer bajo manos holandesas.